Editorial

Israel y Palestina

Israel y Palestina

La idea del presidente Leonel Fernández de formar una alianza latinoamericana por la paz en el Medio Oriente, ha prendido. La declaración de San José tiene las conclusiones del Foro Latinoamericano por la Paz en el Medio Oriente «El Papel de las Sociedades Civiles de America Latina». Es un compromiso. Ocurre en un momento muy oportuno por los acontecimientos que están teniendo lugar en esa región del mundo y por el relativo estancamiento que se ha suscitado en el proceso de paz entre Israel y Palestina.

«En el mundo globalizado en el que estamos viviendo cada vez hay una mayor interdependencia, una mayor interconexión entre los pueblos y por tanto, si lo que ocurre en el Medio Oriente puede afectar sensiblemente la estabilidad económica y por tanto la prosperidad y el bienestar de nuestros pueblos, también desde América Latina podemos ir construyendo espacios de participación, gobiernos, pero también la sociedad civil, el mundo académico, para que a través de la opinión publica se sepa en esa región del mundo que aquí estamos preocupados?interesados en contribuir para que la región del Medio Oriente, el Norte de África, Israel, Palestina, el mundo árabe en sentido general, puedan vivir en paz, puedan vivir en democracia, en libertad, y a través de un mecanismo de convivencia civilizada?El foro logro su objetivo fundamental: «estimular una participación activa de la sociedad civil latinoamericana, la comunidad árabe y judía Latinoamericana, para que haga sentir su voz en el Medio Oriente clamando por la paz, por la justicia y por la democracia».

La violencia conduce al terreno de las pérdidas y los odios. Como refirió en su discurso el ex presidente de Costa Rica, Oscar Arias: «Centroamérica probó que para resolver los conflictos es imprescindible que le demos la espalda a las armas, y le demos la cara al adversario?Eso es lo que deseamos para Israel y Palestina: que abandonen el campo de batalla y que se sienten, de nuevo, a la mesa del diálogo.

Aquellos que buscan la paz no deben prestar atención a los pesimistas que los rodean?. La historia no la escriben aquellos que predicen el fracaso ante cada nueva oportunidad, o los que se rinden frente al desafío más grande. La historia la escriben los que se atreven a decir palabras de concordia frente a enormes discrepancias».

La declaración de San José concluyé con un agradecimiento a la Fundacion Arias para la paz y el progreso humano y la Fundacion Global Democracia y Desarrollo, y a sus fundadores doctor Oscar Arias y doctor Leonel Fernandez. Los participantes expresaron la esperanza de que bajo la dirección de estos lideres, gobiernos e instituciones de la sociedad civil, America Latina seguirá avanzando rápido en asumir un papel global influyente en la consecución del objetivo urgente de la paz en el Medio Oriente.

!Adelante!

2011-03-16 04:07:54