Editorial

Apoyemos las medidas previsoras

Apoyemos las medidas previsoras

La decisión del presidente Leonel Fernández de afrontar el alza de los precios del petróleo y de los alimentos con un conjunto de medidas que contribuyan a mitigar el impacto en las finanzas de las familias, las empresas y el Gobierno, requiere el apoyo de los distintos sectores de la sociedad. Incluye disminuir el gasto público en un 12%, exceptuando las partidas de salud, educación, y los programas sociales dirigidos a los sectores más vulnerables. ?Eso nos obliga a crear lazos más estrechos de colaboración entre los distintos sectores nacionales, a los fines de actuar unidos frente a los nuevos desafíos suscitados por los cambios, generalmente inesperados, que se presentan en el plano global?.

Fernández dirige una administración con capacidad para lograr resultados positivos en las peores circunstancias. Como ha dicho, el país ha podido siempre salir airoso de los distintos retos que se nos han presentado a lo largo del tiempo; y ?una vez más, con la protección de Dios, los esfuerzos del Gobierno, la capacidad creativa de nuestra población, su disposición al trabajo y su fe infinita en un mejor porvenir, sabremos sobreponernos a las distintas turbulencias que, en diferentes partes del mundo, hoy azotan al género humano?. Desde julio de 2007, el mundo se ha visto conmocionado por la magnitud y severidad de la crisis financiera y económica más aguda de los últimos 80 años. ?Como resultado de esa crisis, el desconcierto cunde por todas partes?.millones de seres humanos en distintas partes del planeta contemplan con perplejidad el desmoronamiento de una economía mundial que antes parecía indestructible??

Al término de 2008, la economía dominicana, medida a través del PIB, experimentó un crecimiento de 5.3%. Según la CEPAL, el promedio de América Latina fue de 4.6%; y conforme a las estimaciones del FMI, el alcanzado por la economía mundial fue de 3.4%.

La inflación estaba proyectada en un 12%, y terminó en 4.5%; el nivel más bajo de los últimos siete años para la RD y el menor de AL. En 2000, el precio del petróleo promedió 30 dólares por barril. En 2008, el precio del petróleo promedió 91 dólares por barril, ese año multiplicó por 3.3 veces la media de precio del 2000. En 2011, el precio promediaría 101 dólares, un incremento de 22 dólares, respecto al precio promedio del año pasado. En lo que va del 2011, el precio promedio del crudo es de 91.8 dólares, lo que multiplica ya, también, por 3 veces el precio de 2000.

El presupuesto fue elaborado para 2011 en base a una proyección del precio del barril de petróleo de 78 dólares, en consonancia con las proyecciones que hizo a finales del año pasado. Es hora de reaccionar sin demagogia.

Apoyemos las medidas previsoras

2011-03-23 05:13:57