Editorial

Jottin Cury

Jottin Cury

Con la muerte del doctor Jottin Cury, la República Dominicana pierde un personaje de la historia contemporánea que se destacó por haber desempeñado, con eficiencia y responsabilidad, diferentes roles en capítulos cruciales de la vida nacional.

Como hombre de activa participación en la vida pública, se distinguió por su contribución a la lucha por las libertades cívicas, la defensa de los derechos humanos y por el gran coraje con que se opuso y desafió cualquier forma de injusticia, abusos y atropellos.

Imbuido de un inquebrantable sentimiento democrático y nacionalista, participó como canciller del gobierno del coronel Alberto Caamaño Deñó durante la revolución constitucionalista de 1965 que trataba de restablecer en el poder al derrocado presidente Juan Bosch.

En una entrevista concedida en febrero de 1972, Cury dijo que la mayor conturbación la había experimentado cuando un amigo le llamó por teléfono para informarle que marines estadounidenses habían desembarcado en tierra dominicana para iniciar una intervención armada destinada a aplastar la revuelta popular.

Fue un dominicano que amó intensamente la dominicanidad y la independencia nacional, por lo que en esa oportunidad y ante una pregunta que le formuló el periodista Juan Bolívar Díaz, afirmó que su mayor satisfacción sería ver al país liberado de toda dependencia extranjera y disfrutando de una auténtica liberación.

Su actuación vertical sustentó sus palabras en cada una de las posiciones que le tocó jugar, tanto en el área académica como en el debate congresional, ya que fue rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y legislador desde 1966 a 1970.

A lo largo de su dilatada participación en funciones públicas, Cury fue gobernador civil de la provincia Elías Piña, consultor jurídico del Poder Ejecutivo y miembro de la Comisión Consultiva adscrita a la Cancillería, en el 1982.

Como reputado jurista y especialista en materia constitucional, hizo importantes aportes para el avance democrático e institucional. El país ha perdido a un gran dominicano. Paz a sus restos.

El Caribe, 11 junio 2011

2011-06-12 16:22:02