Editorial

Los violentos se han quedado sin espacio

La campaña electoral que lleva al país a las elecciones del próximo 20 de mayo, es una de las más pacíficas que han visto los dominicanos y dominicanas. En múltiples procesos la violencia y la represión tuvieron espacios. Vemos que se fortalece el Estado de Derecho.

La Junta Central Electoral, la institución responsable de administrar y dirigir el proceso electoral, se ha ganado el aprecio y reconocimiento del pueblo dominicano, asi como de entidades como la Organización de los Estados Americanos -OEA-, y otros organismos internacionales.

En el presente, los hechos desgraciados pasados se ven a distancia como expresiones de períodos antidemocráticos. Por ejemplo, en la campaña electoral de 1930, la represión fue un recurso de campaña. La impuso el renunciante jefe del Ejército Nacional, Rafael Leónidas Trujillo Molina, para imponerse como candidato y ser electo presidente de la República sin oposición. Durante el mes de Abril y los primeros días de Mayo de 1930, miembros del Ejército Nacional participaron en actos de represión contra los adversarios de Trujillo.

La Alianza Nacional Progresista, que tenía como candidato a la Presidencia a Federico Velásquez y a vicepresidente al líder horacista Angel Morales, se retiró del proceso electoral. Por la violencia desatada los miembros de la Junta Central Electoral renunciaron a sus funciones el 7 de Mayo de 1930 y fueron sustituidos por parciales de Trujillo. La Alianza Nacional Progresista formalizó su retiro el 15 de Mayo, por considerar que no había garantías para ejercer el voto libremente. El 16 de Mayo de 1930 se llevaron a cabo las elecciones con la única participación del binomio Trujillo Molina- Estrella Ureña. Fueron declarados ganadores de los comicios con un 45 por ciento de los votantes inscritos.

Se produjeron múltiples protestas y la Alianza Nacional Progresista calificó de fraudulento el proceso, pero la JCE declaró ganadores a Trujillo y a Estrella Ureña, en virtud de una resolución dada a conocer el 24 de Mayo de 1930. Trujillo y Estrella Ureña eran aliados desde que se unieron en la conspiración para derrocar al Presidente Horacio Vásquez. El 23 de Febrero de 1930, Estrella Ureña y sus partidarios, apoyados por antiguos dirigentes del jimenismo, dieron inicio al plan para acabar con el Gobierno de Horacio Vásquez.

Disfrutaron las emociones de ver consumado su plan golpista, pero no advirtieron que eran usados como instrumentos y que serían protagonistas de un proceso electoral en el que se impuso la violencia para colocar a Trujillo en el poder. Ahí se abonó el terreno para una dictadura de más de 30 años. Afortunadamente, 82 años después, vivimos un proceso electoral democrático.

Tiene la RD una Constitución que se fundamenta en el respeto a la dignidad de la persona. Vivimos una campaña pacífica. Es el presente dominicano. Los violentos, aunque no lo aceptan, se han quedado sin espacio. La sociedad los conoce y no le tiene aprecio.

Mirador

Héctor Tineo/ El Caribe, 27 abril 2012.

2012-04-30 13:02:36