Editorial

El Bicentenario de Duarte

La decisión del Poder Ejecutivo de crear en virtud del decreto 285-12 la Comisión Nacional para Conmemorar el Bicentenario del Natalicio del patricio Juan Pablo Duarte, crea el escenario adecuado para difundir su pensamiento y los servicios que prestó a la Patria. El padre fundador de la República nació el 26 de enero de 1813. Las nuevas generaciones deben conocer los valores que encarnó, su capacidad para afrontar situaciones difíciles, y la perseverancia que caracterizó a su personalidad cuando fue necesario ser creativo para alcanzar las metas.

Juan Pablo Duarte, fue un hombre valiente lleno de arrojo que practicó la política con el criterio de que es un medio para alcanzar los objetivos de la colectividad nacional. Luchó por una Nación con cohesión social, respetuosa de la dignidad de la persona. Nos construyó el legado de un hombre optimista. «Por desesperada que sea la causa de la patria, siempre será la causa del honor».

Los sacrificios y riesgos los veía como retos a vencer. No vaciló a la hora de asumir riesgos. Por su confianza en el proyecto dominicano se impuso el patriotismo. Con orgullo nunca olvidó que se pronunció dominicano cuando esa palabra estaba proscrita en Santo Domingo. Cuando Duarte decidió crear su proyecto político dejó claro que tendría como fin la proclamación de República Dominicana. En el proceso no hizo caso a las voces del pesimismo. Las escuchó y siguió adelante con la entrega y valentía de sus compañeros trinitarios. Lleno de confianza fundó el 16 de julio de 1838, con un grupo amigos, La Trinitaria, la organización política que hizo posible la unidad de todos los dominicanos y dominicanas que apoyaron el proyecto por República Dominicana. Ahí se originó República Dominicana.

Juan Pablo Duarte, Juan Isidro Pérez, Pedro Alejandrino Pina, Félix María Ruíz, Benito González, Juan Nepomuceno Ravelo, Felipe Alfau, José María Serra y Jacinto de la Concha, fundaron la Sociedad Secreta La Trinitaria. Por los trinitarios fue posible el trabucazo del prócer Matías Ramón Mella, el 27 de febrero de 1844. El patricio enseñó que un pueblo unido hace realidad sus aspiraciones. Duarte y sus compañeros trinitarios lucharon en condiciones difíciles. En el momento oportuno impusieron su valor y perseverancia. El 27 de febrero de 1844 proclamaron República Dominicano.

El 2013, Año del Bicentenario de Duarte, es un tiempo adecuado para difundir su pensamiento y legado. Su ejemplo nos enseña a no ser pesimistas ante las adversidades, a pensar en el futuro con optimismo.

La Comisión del Bicentenario del Nacimiento de Juan Pablo Duarte, presidida por el Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, tiene que recibir el apoyo de los distintos sectores de la sociedad. Es el momento para enseñar el legado de Juan Pablo Duarte.

2012-12-11 03:37:09