Internacional, Portada

Recolección de firmas para revocatorio en Venezuela transcurre con normalidad en medio de división de la oposición

diariodominicano.com

   CARACAS, 26 ene (Xinhua) -- La recolección de firmas convocada por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) para tramitar un eventual referendo revocatorio presidencial transcurrió hoy miércoles con total normalidad en los 1.200 centros habilitados, pese la división de los opositores.
   Desde muy temprano, los usuarios publicaron imágenes y videos en las redes sociales que mostraban los centros dispuestos, abiertos y funcionando con total normalidad, mientras que el CNE informó en su cuenta de Twitter la apertura del 100 por ciento de los centros de recepción.
   En tanto, los venezolanos participaron en la recolección de firmas manifestaron la importancia de apoyar las vías democráticas y rechazaron la división que existe en la oposición actualmente.
   "Lo más importante es salir a votar a manifestar el derecho o las ganas que quiere de un revocatorio y tratar de que el mismo pueblo salga de esto, sin dirigentes políticos, porque es lo que nos ha dañado últimamente", manifestó a Xinhua el ciudadano Anthonny Rojas, habitante de la ciudad de Caracas.
   Tras manifestar su voluntad desde la parroquia Petare, en el estado Miranda (centro-norte), el venezolano Manuel Bessones Sosa opinó en diálogo con esta agencia que la división en la oposición ha hecho que los seguidores pierdan la confianza en los planes de la dirigencia.
   "Se ha perdido la confianza en el sector de la oposición, porque no han tenido la firmeza de seguir en lo que tenían planeado años atrás", agregó.
   Desde el suroeste de la capital venezolana, el señor Samuel Rodríguez declaró a Xinhua que actualmente "no tenemos un representante apto para que todos los venezolanos confíen en él".
   La posición de la derecha nacional se ha dividido entre quienes aprueban la activación del proceso comicial y quienes consideran que no es el momento para un revocatorio.
   El pasado 17 de enero, el Poder Electoral aprobó la solicitud de tres organizaciones políticas para una eventual activación de un referendo revocatorio, una vez que el 10 de enero se cumpliera la mitad del mandato presidencial.
   Ante la confirmación, el CNE explicó que los solicitantes estaban obligados a recolectar el 20 por ciento del padrón electoral, que cuenta con un total de 20.929.987 electores.