Internacional, Portada

Presidente colombiano sanciona leyes de transformación y modernización de Policía

diariodominicano.com

   BOGOTÁ, 25 ene (Xinhua) -- El presidente de Colombia, Iván Duque, sancionó hoy martes dos leyes de transformación de la Policía, que buscan modernizarla y fortalecerla en momentos en que aumentó la percepción de la ciudadanía de los robos con violencia en varias ciudades del país.
   "Estas leyes son para ustedes, por ustedes, y son normas para que estén en el corazón de la familia colombiana, como han estado en 130 años. Son un aliciente, una motivación y un llamado a la excelencia; por eso, hoy se construye una nueva historia en la Policía", declaró el mandatario desde la Escuela de Cadetes General Santander en Bogotá.
   Las normas firmadas por Duque establecen un nuevo estatuto disciplinario y buscan que las personas de escasos recursos puedan ser patrulleros de la Policía sin pagar matrícula por su inscripción.
   "Todas las personas de estratos 1, 2 y 3, que cumplan con los estándares de selección, quieran entrar a la formación y ser patrulleros de nuestra Policía, les informamos que gozarán de matrícula cero, para que tengan las puertas abiertas y sean parte de este ciclo", precisó.
   Durante el anuncio, el presidente estuvo acompañado de los ministros de Defensa, Diego Molano; de Interior, Daniel Palacios, y el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, entre otros oficiales.
   "La reforma que se ha hecho en este Gobierno a la Policía dejará una huella perenne. No es sólo tener mayor visibilidad y transparencia, ni dotar con uniformes modernos con altos estándares, sino la protección inequívoca de los derechos humanos, profesionalización y bienestar", precisó.
   Duque había anunciado en junio pasado que se iban a presentar al Congreso nuevas leyes para modernizar a la Policía.