Internacional, Portada

Demanda de México contra fabricantes de armas en EEUU es «imperativo moral», dice canciller mexicano

FILE PHOTO: Mexico's Foreign Minister Marcelo Ebrard delivers a message to the media after taking on the Pro Tempore Presidency (PTP) of the Community of Latin American and Caribbean States (CELAC), in Mexico City, Mexico, January 8, 2020. REUTERS/Edgard Garrido

diariodominicano.com

   MÉXICO, 25 ene (Xinhua) -- El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, definió hoy martes la demanda de México contra fabricantes de armas estadounidenses como un "imperativo moral" para reducir la violencia y los delitos derivados del tráfico de armas.
   En un artículo publicado en el diario estadounidense "Los Angeles Times", uno de los de mayor circulación en Estados Unidos, Ebrard consideró que el litigio podría contribuir a tener una solución a largo plazo para frenar el tráfico de armas, al "promover y hacer cumplir la responsabilidad corporativa de los principales fabricantes".
   "Es la primera vez que un Gobierno nacional demanda a los fabricantes de armas en Estados Unidos. Mientras perseguimos el tráfico de armas, nuestra acción se dirige a un eslabón indispensable, pero faltante: la responsabilidad corporativa", expuso.
   México calcula que al menos medio millón de armas fluyen ilegalmente cada año desde Estados Unidos hacia las manos de los criminales al sur de la frontera entre ambos países.
   De esa cantidad, detalló Ebrard, alrededor de 340.000 son vendidas por las empresas demandadas, y el 70 por ciento de las armas recuperadas y rastreadas en escenas del crimen en México proviene de Estados Unidos.
   México actúa legalmente contra los fabricantes para hacerlos responsables y hacerles cambiar la forma en que hacen negocios.
   También para disminuir la cantidad de armas ilícitas en territorio mexicano, debilitar al crimen organizado y atender mejor el tráfico de drogas y personas, así como la migración irregular, fenómenos todos que se complejizan e incrementan por la violencia armada en la región, explicó el canciller.
   El Gobierno mexicano interpuso su demanda contra armeras estadounidenses el 4 de agosto en una Corte Federal de Boston, Massachussets (noreste), bajo la acusación de que éstas incurren en prácticas negligentes e ilícitas que contribuyen al tráfico ilícito de armas en México.
   La parte demandante aspira a recibir una compensación económica por los daños derivados del tráfico de armas, así como a una modificación de las prácticas comerciales de las empresas demandadas.