Dominicana Hoy, Portada

Idiaf presenta habichuelas con tolerancia a la sequía y enfermedades

diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 25 de enero, 2022.- Durante una gira técnica sobre avances en mejoramiento genético en el cultivo de habichuela en San Juan de la Maguana, el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales, (Idiaf), presentó a técnicos y productores unas 250 líneas de habichuela que se destacan por alta productividad, tolerancia a la sequía y a la principal enfermedad del cultivo que es el Mosaico dorado amarillo de la habichuela, conocida por los agricultores como “Enganche a la guardia”.

Las palabras de bienvenida a la actividad fueron ofrecidas por la ingeniera Ana Mateo, directora del Centro Sur del Idiaf, quien mostró con orgullo a los técnicos y productores participantes las nuevas alternativas tecnológicas para apoyar la productividad de este cultivo de ciclo corto. Mateo dijo que uno de los desafíos más notable que tienen los productores es la brevedad del cultivo, son tres meses de labor intensiva y continua donde debe aplicar las técnicas de producción adecuadas y a tiempo, para alcanzar una buena productividad.

El doctor Eladio Arnaud Santana, director ejecutivo y destacado investigador en habichuela del Idiaf, resaltó el trabajo que realiza el Idiaf desde su Estación Experimental Arroyo Loro, para apoyar a los productores de habichuela del país.

Arnaud Santana destacó que la Estación Experimental Arroyo Loro es un “orgullo nacional y un ejemplo a seguir”, debido a que es el lugar en que los investigadores dominicanos han obtenido, de manera constante durante décadas, todas las variedades de habichuela de grano color rojo, negro y tipo yacomelo que siembran nuestros productores y consumen los dominicanos.

El ejecutivo del idiaf enfatizó que la habichuela es indispensable en la dieta básica del dominicano, su consumo anual ronda el millón y medio de quintales, resaltando que, gracias a las habichuelas, el guandul y otros rubros agrícolas, muchas familias pobres subsisten porque es donde consiguen la mayoría de las proteínas, por no tener acceso a otras, como las carnes.

Sobre los factores que limitan la producción del cultivo, Arnaud Santana resaltó que de acuerdo a estudios, se destacan que el tamaño de las fincas es relativamente pequeño, donde la mayoría de los predios no pasan en promedio de 43 tareas; que el 75 por ciento de los productores no siguen las recomendaciones de manejo agronómico que les indican los técnicos y la falta de mecanización, que incide directamente sobre el costo de producción.

Arnaud santana agradeció la entrega de los investigadores Julio César Nin, la doctora Graciela Godoy de Lutz y todos los técnicos de Arroyo Loro, por su dedicación y entrega al desarrollo tecnológico de este cultivo.

De su parte, el ingeniero Julio César Nin, líder y responsable de un proyecto que busca identificar genotipos resistentes a la sequía para enfrentar las consecuencias del cambio climático, el cual es auspiciado por la Agencia de Cooperación Coreana para la  Alimentación  y la Agricultura en América Latina (conocida en inglés como Kolfaci) y el apoyo técnico del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) de Colombia, presentó unas 250 líneas y variedades avanzadas de habichuela, con alta productividad, tolerancia a la enfermedad Mosaico dorado amarillo y a las condiciones de humedad limitada (sequía). 

De acuerdo al ingeniero Nin, durante la jornada y con la ayuda de técnicos y productores, se identificaron seis líneas experimentales de color negro y una de color rojo moteado que fueron evaluadas en diferentes zonas productoras del país, teniendo un comportamiento sobresaliente en cuanto a productividad y tolerancia a los efectos de la sequía y a la principal enfermedad en habichuela o frijol, el Mosaico dorado amarillo o “Enganche a la guardia”.

La gira técnica contó con la participación de técnicos, investigadores y productores de habichuelas del valle de San Juan, relacionadas al sector agrícola dominicano.

Rafael Olmedo Vásquez

Relaciones Públicas IDIAF

Inst. Dom. Invest. Agropecuaria y Forestal IDIAF