Mi Voz

Países centroamericanos abogaron por más seguridad contra migración

Tegucigalpa, 28 mar (Prensa Latina) Los ministros de Seguridad de Honduras, Guatemala y El Salvador acordaron fortalecer los sistemas de seguridad para combatir la migración irregular y el crimen organizado, destacan hoy medios de prensa hondureños.

Los funcionarios de los países que integran el Triángulo Norte de Centroamérica durante una reunión celebrada ayer donde estuvo el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, abogaron por la cooperación para alcanzar esos objetivos.

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen; el ministro de Seguridad de Honduras, Julián Pacheco; el de Gobernación de Guatemala, Enrique Antonio Degenhart, y el titular de Justicia y Seguridad de El Salvador, Mauricio Ramírez, aprobaron un memorándum de cooperación para establecer un diálogo en materia de seguridad.

El Salvador, Honduras, y Guatemala, junto a Estados Unidos acordaron desde hace varios años coordinar esfuerzos para prevenir la migración irregular y el tráfico de personas, como parte de la Alianza Para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica.

Esa iniciativa nació como resultado de una propuesta conjunta para abordar los problemas estructurales -tales como la pobreza y la violencia- que condujeron a la crisis migratoria humanitaria que llevó a más de 40 mil niños no acompañados de dichos países a territorio norteamericano en 2014.

El plan tiene como finalidad que la potencia norteña provea ayuda económica a la región para reducir los incentivos de los centroamericanos a emigrar pero, según estudios, no aborda los problemas estructurales de pobreza y violencia.

Dichos flagelos generan una permanente migración, acentuada desde octubre pasado con la salida de caravanas de personas.

El 13 de octubre de 2018, unos mil hondureños partieron de San Pedro Sula en busca del sueño americano y en esa ruta también cientos de guatemaltecos y en menor medida, decenas de salvadoreños se unieron al éxodo.

Para Mercedes García, analista del Consejo de Asuntos Hemisféricos, la Alianza Para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica es demasiado tímida en su objetivo de proporcionar soluciones a las partes más vulnerables de la sociedad en el área.

En su opinión, las condiciones de pobreza seguirán y los centroamericanos continuarán migrando a los Estados Unidos si el plan no se aplica adecuadamente.

‘El énfasis del plan en el crecimiento económico y la atracción de la inversión extranjera en lugar del progreso social es preocupante; la ayuda debe de enfocarse en potenciar a las personas en lugar de crear oportunidades de empleo precarias, como las que la mayoría de las empresas extranjeras ofrecen a los trabajadores poco calificados’, añade.

mv/otf

2019-03-28 13:29:37