Mi Voz

Consejo de Europa define sexismo e insta a erradicarlo

Bruselas, 28 mar (Prensa Latina) Los titulares de Asuntos Exteriores de los 47 Estados miembros del Consejo de Europa divulgaron hoy su concepto de sexismo y pidieron la eliminación del fenómeno en el continente.

Luego de jornadas de intercambio, los representantes decidieron exponer por primera vez que constituyen discriminación sexual ‘las luchas de poder históricamente desiguales entre hombres y mujeres’, asunto ‘generalizado y sistemático en todos los sectores y en todas las sociedades’.

La definición ‘se basa en estereotipos de género’ y tiene que combatirse en ámbitos como la publicidad, los medios de comunicación, el empleo, la justicia, la educación y el deporte, en tanto impide la plena emancipación de las mujeres en la sociedad.

Este Comité de Ministros comprendió ‘las cuestiones a las que las mujeres, y a veces los hombres, se enfrentan a diario’, así como vincularon sexismo con la violencia hacia las mujeres y niñas, y con un clima de miedo, discriminación e inseguridad que limita las oportunidades.

Sugiririó a su ámbito regional una lucha contra el sexismo en todos sus aspectos, que el discurso de odio sexista sea delito, existan recursos adecuados para las víctimas de comportamientos sexistas y motiva a los líderes de opinión a condenar de inmediato el tema.

Por otra parte, llamó a ‘no establecer una supremacía del modelo masculino’ en el lenguaje y la comunicación y exhortó a una ‘comunicación no estereotipada en la educación para sensibilizar la opinión pública y prevenir los comportamientos sexistas’.

En tal sentido, reclamó eliminar las expresiones sexistas y utilizar formas neutras, más alertó sobre Internet y las redes sociales por cuanto permiten a las personas que ejercen esta violencia proferir opiniones injuriosas y tener comportamientos violentos.

El Consejo de Europa, constituido el 5 de mayo de 1949 y única organización que integra en su seno a todos los países europeos, menos Bielorrusia, Kazajistán y la Ciudad del Vaticano, promueve a través de la cooperación un espacio político y jurídico común en el continente.

mv/znc

2019-03-28 13:39:06