Internacional, Portada

Comunidad Andina pide a UE fortalecer cooperación birregional para acceso justo a vacunas COVID-19

diariodominicano.com

   QUITO, 2 dic (Xinhua) -- El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, en calidad de presidente "pro tempore" de la Comunidad Andina (CAN), pidió hoy a la Unión Europea (UE) fortalecer la cooperación birregional para un acceso "justo y equitativo" a las vacunas contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).
   El pedido lo hizo durante un encuentro virtual con autoridades del Consejo Europeo y la Comisión Europea en el que se abordó los retos que enfrenta el mundo en el escenario pospandemia y se analizó distintas soluciones reales ante los impactos sociales y económicos causados por la COVID-19.
   Lasso sostuvo que la cooperación para alcanzar la recuperación económica y social es vital para los países de la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú).
   "Es importante dar una respuesta global y coordinada que garantice a nuestros pueblos el acceso justo y equitativo a las vacunas contra el COVID-19, solo así, podremos prevenir la generación de variantes del virus más agresivas y su diseminación en el mundo", apuntó.
   El mandatario dijo que al asumir la presidencia de turno de la CAN, el pasado 17 de julio, estableció prioridades estratégicas en su plan de trabajo 2021-2022 como la reactivación económica y social y la profundización del relacionamiento externo.
   En ese contexto, indicó que la CAN comparte el llamado realizado por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) a la comunidad internacional, y en especial a los países del Grupo de los Veinte (G20), a aceptar con fines de movilidad internacional y admisión a sus países todas las vacunas aprobadas como seguras y efectivas por la Organización Mundial de la Salud.
   "Eliminar la discriminación en el reconocimiento de vacunas es fundamental para alcanzar la vacunación universal", subrayó Lasso, cuyo país al igual que los del resto de la región son unos de los más afectados por la COVID-19 en América Latina.
   La CAN es un mecanismo de integración subregional que tiene como propósito mejorar el nivel de vida y desarrollo equilibrado de los habitantes de los países miembros mediante la integración y la cooperación económica y social.