Internacional, Portada

Ministra española de Sanidad defiende vacunación voluntaria contra COVID-19

diariodominicano.com

   MADRID, 2 dic (Xinhua) -- La ministra de Sanidad de España, Carolina Darias, defendió hoy miércoles la vacunación voluntaria bajo el argumento de que la sociedad española se encuentra en una situación sanitaria "absolutamente diferente" frente a otros países con menor cobertura de vacunas.
   La aparición de la nueva variante Omicron del coronavirus, junto al incremento de casos en todo Europa, ha llevado a países como Alemania o Austria a implementar la vacunación de manera obligatoria; sin embargo, Darias descartó que esta medida se imponga en España debido al alto porcentaje de vacunación.
   "Somos el país con mayor cobertura vacunal no solamente de la Unión Europea, sino del mundo, con cerca del 90 por ciento de los mayores de 12 años con vacunación completa. Estamos liderando también las dosis de refuerzo", dijo a periodistas tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado en la ciudad sureña española de Córdoba.
   Darias insistió en que el objetivo de España es "continuar vacunando de la forma que lo hacemos", siempre apelando a la "altísima concienciación social" y la "responsabilidad de los españoles''.
   Por su parte, la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, detalló que a la fecha se han secuenciado cinco casos de contagios de Omicron en el país, uno de ellos detectado este jueves en Madrid.
   Se trata de un hombre de 64 años que no viajó a la zona de riesgo de la variante (Sudáfrica), por lo que se considera que se trata de un contagio comunitario.
  El Ministerio de Sanidad reactivó el martes la cuarentena para quienes tuvieron contacto con un caso positivo de esta variante e insistió en la necesidad de acelerar la vacunación de la dosis extra.
   De igual forma incrementó los controles sanitarios para los viajeros procedentes de países con alto riesgo de contagio.
   La cartera sanitaria reportó 14.500 nuevos casos de la COVID-19 de las 14:00 hora local del miércoles hasta la misma hora de este jueves, mientras 42 personas perdieron la vida en el mismo período.
   La incidencia acumulada ascendió a los 234,03 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 217,1 notificados el miércoles.
   El número total de casos confirmados en España desde el inicio de la pandemia en el país asciende a 5.189.220, de los cuales 88.122 han muerto.