Dominicana Hoy, Portada

La Embajada de la República Dominicana ante el Reino de España realizó la jornada en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la Mujer

Para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la Mujer, la Sección de Igualdad de Género de la Embajada de la República Dominicana ante el Reino de España, organizó una mesa redonda con el tema “Vivir sin Violencia es Posible”.

El evento convocó a autoridades locales, al cuerpo diplomático acreditado en España, así como la comunidad dominicana residente en este país, estudiantes, artistas, a miembros de la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género de España (AHIGE), profesoras y académicas españolas y un selecto público comprometido con las instituciones que promueven acciones e impulsan cambios de fondo para transformar radicalmente las situaciones de discriminación, la exclusión y la violencia hacia las mujeres.

En su intervención, el embajador dominicano Juan Bolívar Díaz, expresó que el Estado dominicano está comprometido en la implementación de políticas públicas para erradicar la violencia contra la mujer, y de ahí el lema de que Vivir sin Violencia es Posible. Los ponentes expresaron que la violencia de género es un problema social y de salud que afecta a toda la sociedad, no sólo a la población femenina que la sufre.

La jornada constó de dos partes. En la mañana, en la Universidad de Nebrija, se efectuó la mesa redonda y a las 18.00 horas se realizó en el Círculo de Bellas Artes un acto cultural que inició con la lectura del poema “Minerva Mirabal, en primera persona” y luego se proyectó el documental: “Nombre secreto: Mariposas” de la cineasta chilena Cecilia Domeyko. El acto contó con la participación de las cantantes Angie Del Riego, Lisbel Francisco y Claudia Sánchez Vizcaíno. Luego de estas representaciones, los asistentes disfrutaron de las pinturas de la artista Angie Del Riego, inspiradas en las Hermanas Mirabal y de un cóctel que permitió el intercambio entre los asistentes.

Al cierre de la jornada, los participantes quedaron con una visión de los instrumentos que dispone el país, para prevenir la violencia y los patrones heredados durante muchos años que no se modifican de inmediato, sino que es algo que se debe trabajar continuamente.

Samuel Esteban Encargado de Asuntos Culturales, Comunicación & Prensa

Embajada de la República Dominicana