Economia, Portada

Concluyó en Cuba II Foro Empresarial

La Habana, 2 dic (Prensa Latina) El II Foro Empresarial Cuba 2021 concluyó con resultados cuantitativos y cualitativos superiores a la edición anterior, con una alta y diversa participación local e internacional, significó hoy el viceprimer ministro Ricardo Cabrisas.

  • diciembre 2, 2021
  • CST15:45 (GMT) -0500
  • Fotos: Jorge Camarero

Cabrisas explicó que en el evento se inscribieron más de dos mil 285 participantes de 86 países, de ellos ocho representaciones de gobierno, 23 cámaras de comercio, 41 agencias de promoción del comercio y las inversiones.

A los que se suman mil 262 empresarios nacionales e internacionales y 215 formas de gestión no estatal cubanas (FGNE).

En esta ocasión, dijo, se realizó por primera vez una feria virtual que contó con 617 entidades registradas de 46 naciones, de ellas cinco instituciones de gobierno, cinco cámaras de comercio, nueve agencias de promoción de comercio e inversiones, 524 empresarios y 74 FGNE.

En el evento -trasmitido por stremming por la plataforma audiovisual cubana picta-, un 45 por ciento de los participantes mostró interés en el comercio, un cuatro por ciento en las inversiones, mientras que 51 por ciento en ambas esferas.

Cualitativamente, detalló Cabrisas, este Foro también fue superior pues contó con la participación de los directivos protagonistas de las principales transformaciones que se acometen en el país, y en los paneles se abordaron los temas de actualidad de la economía.

Ponderó la actualización de la economía cubana y sus perspectivas de recuperación en este complejo contexto realizada por el viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil.

Mientras, los ministros del Turismo, de Energía y Minas, de agricultura, el viceministro de la industria alimentaria, la directora general de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, la vicepresidenta primera de Biocubafarma permitieron una visión más exacta de los desafíos actuales.

En este espacio también se presentó la nueva Cartera de Oportunidades de negocios con inversión extranjera que cuenta con 678 proyectos por un monto de inversión estimado en unos 12 mil 500 millones de dólares, recordó.

Aunque no sustituye la Feria Internacional de la Habana, opinó, esta nueva modalidad constituye un importante espacio para ampliar las posibilidades de participación de nacionales y extranjeros que deseen interactuar con la isla.

Por ello, pretendemos perfeccionar el soporte tecnológico a fin de ampliar aún más la participación de los actores de la economía, así como las actividades que pueda brindar esta plataforma.

Estas dos ediciones permiten afirmar que la combinación de eventos presenciales y virtuales es una experiencia más enriquecedora y efectiva.

De esta manera, Cabrisas clausuró el II Foro Empresarial y convocó a su tercera edición y a la 38 Feria Internacional de La Habana, prevista para noviembre de 2022. oda/tdd