Dominicana Hoy, Portada

Gobierno inicia jornada de tipificación; busca impactar alrededor de 700,000 personas

diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 1 de diciembre, 2021.- Con miras a desarrollar estrategias para la recolección de sangre a nivel nacional, el Ministerio de Salud Pública dio inicio a la primera “Jornada Nacional de Tipificación Sanguínea”. El objetivo de dicha jornada es realizar una evaluación general en torno a los tipos de grupos sanguíneos más frecuentes en la población.

El acto de apertura estuvo encabezado por la vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña, y el ministro de Salud, Daniel Rivera, quienes resaltaron la importancia de este operativo, en el cual se busca impactar alrededor de 700,000 personas.

La jornada forma parte de las iniciativas del gobierno encabezado por el presidente Luis Abinader, que se ha puesto como objetivo facilitar el acceso gratuito de todo lo referente al establecimiento de unidades que tengan como fin el cuidado y almacenamiento de la sangre.

“Valoramos la iniciativa del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, en la persona del ministro Daniel Rivera, por dar inicio a la primera jornada para estos fines, cumpliendo con el mandato de nuestro presidente en procura de salvar vidas mediante la donación y almacenamiento de sangre. Felicito, además, a todo su equipo y personal administrativo por esta loable iniciativa” dijo Raquel Peña.

La vicepresidenta, a modo de ejemplo, resaltó la importancia de que todas las instituciones públicas y privadas tengan la tipificación de sus colaboradores. Así habría una respuesta oportuna ante una situación de emergencia con los compañeros de trabajo, porque pueden ayudarse entre sí con la donación.

Mientras, el doctor Daniel Rivera resaltó que la donación de sangre es un acto de amor que contribuye a salvar vidas, pero también una responsabilidad de las autoridades contar con reserva necesaria para cubrir las urgencias. Por eso, contar con una data organizada de los grupos sanguíneos ayudará a facilitar el proceso.

El titular de Salud señaló que mientras más información tienen las autoridades y personas del tipo de sangre, mejor será la aplicación de las estrategias y el manejo de los contratiempos en una emergencia.

“Hoy iniciamos esta jornada, para motivar a la gente a conocer su tipo sanguíneo, y con esa data crearemos una red organizada para tener capacidad de respuesta ante cualquier situación de urgencia. Al llegar a la emergencia, una de las dificultades es identificar el tipo de sangre; por esto, la jornada va a permitir el mapeo nacional en todas las ciudades, de manera que se conozca el tipo más frecuente o más escaso en cada zona y ciudades del país” indicó.

Destacó que la tipificación ayudará también a identificar la disponibilidad de donantes según los grupos sanguíneos, y también a conocer cómo incide el tipo de sangre en las enfermedades.

La Jornada Nacional de Tipificación se estará realizando en centros de salud a nivel nacional, en las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud (DPS/DAS). La misma contará con “un personal altamente calificado y listo para realizar el examen de tipificación en una primera etapa y  con esta acción, se crean las condiciones para el buen manejo y fácil funcionamiento del Hemocentro Nacional, primer banco de sangre general del Estado dominicano” indicó.

Generalidades

La licenciada Ivonne Imbert, directora del Laboratorio Nacional Dr. Defilló, explicó que la jornada se desarrollará del 1 al 8 de diciembre de 2021 y luego continuará en enero hasta llegar a la meta necesaria. Para el proceso, al ciudadano se le entregará un documento de consentimiento informado donde se garantiza la seguridad y confidencialidad de los datos

“Conociendo el grupo sanguíneo al que pertenecemos, podemos evitar consecuencias fatales; una de las razones de conocer nuestro tipo de sangre, es conocer este dato a tiempopor que puede salvar tu vida y la de los demás” dijo Ivonne Imbert.

En la actividad participaron, además, los doctores José Antonio Matos, viceministro de Garantía de la Calidad, Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva; Robinson Santos, jefe de Gabinete del MSP; Pedro Sing, director nacional del Hemocentro, entre otros funcionarios del MSP.

Al finalizar el acto formal, la vicepresidenta procedió a realizar la tipificación como forma de incentivar a la gente a tener conciencia sobre saber su tipo sanguíneo.

Fuente: Dirección de Estrategia y Comunicación Gubernamental

Ministerio Administrativo de la Presidencia de la República Dominicana