Politica, Portada

Honduras: ¿cómo llegó una mujer a la presidencia en un país considerado machista?

honduras-como-llego-una-mujer-a-la-presidencia-en-un-pais-machista

Tegucigalpa, 30 nov (Prensa Latina) La posible victoria de Xiomara Castro, al frente de la alianza opositora al gobernante Partido Nacional y representante de Libertad y Refundación (Libre), simboliza hoy una reivindicación de la justicia popular en Honduras.

  • noviembre 30, 2021
  • CST00:19 (GMT) -0500

En declaraciones a Prensa Latina, el psicólogo social y escritor Isaac Suazo, consideró que ese triunfo recompensa la lucha histórica en el alcance de mejores estadios de bienestar social y entierra 12 años de ignominia de la organización política en el poder.

«Las circunstancias posteriores al golpe de estado del 2009 contra el entonces presidente Manuel Zelaya, fueron aprovechadas por una casta de políticos corruptos, que lejos de estar ligados al crimen organizado, son el crimen organizado. Esta combinación hizo que la agenda social se eliminara totalmente», indicó.

Todo ello, reconoció el experto, en medio de catástrofes naturales como los huracanes Eta e Iota, tras su paso en noviembre de 2020, la pandemia Covid-19 y sinnúmero de problemas estructurales que requerían especial atención como la pobreza extrema y el desempleo.

Los especialistas reconocen estas elecciones como históricas, sobre todo, por una cifra de participantes superior al 68 por ciento, lo cual representa «un hartazgo popular por las nulas acciones de los partidos tradicionales que, en contubernio, dictadas para favorecer al sector empresarial y al clientelismo político», señaló.

Para Mario Gómez, estudiante de derecho y militante de Libre, la nación centroamericana es conservadora y machista, y las mujeres tienen roles definidos en el cuidado de los hijos y la atención de las casas, entonces «la victoria de Xiomara fortalece el empoderamiento femenino, como primera mujer presidenta electa».

El sufragio de los jóvenes fue determinante en este proceso, reconoció Suazo, y denota el interés de ver priorizada la agenda social en beneficio de las mayorías; también la justicia, luego de atropellos, vejámenes y asesinatos a cientos de personas, durante protestas y luchas de calles contra la corrupción.

¿Qué papel jugará la alianza opositora?

El profesor de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras Alejandro Reyes aseguró a Prensa Latina que, en paralelo, el triunfo rompe con el bipartidismo tradicional, si bien es preciso reconocer que la alianza opositora incluye a ciertos sectores moderados de derecha con el propósito inicial de ganar los comicios.

«La presidenta electa Xiomara Castro deberá tener mucha capacidad de diálogo y cabildeo para evitar que los intereses empresariales choquen con los proyectos sociales necesarios que espera la mayoría de los ciudadanos de a pie. Queremos vivir en paz y acabar con años de violencia», argumentó.

Suazo consideró, sin embargo, que esa coalición política opositora será la oportunidad para la convergencia de distintas perspectivas de lucha, desde esferas como la justicia, seguridad y, sobre todo, economía, pues esa clase empresarial allegada a Libre tiene la voluntad de atacar los problemas estructurales.

«La nueva administración, pienso, seguirá un corte conciliador hacia todas las posturas, pero irá de frente contra las coyunturas y obstáculos que signifiquen un freno o desfavorezcan a los sectores vulnerables. Sin dudas, este 28 de noviembre venció la propuesta y la lectura de la realidad nacional», apuntó.

Otro aspecto favorable de la alianza, de acuerdo con Gómez, es que reúne a grandes intelectuales, médicos, ingenieros, académicos y economistas para «juntos elaborar un plan de desarrollo y recuperación del país y sus instituciones, pese a que en este momento recibimos una nación en ruinas», reconoció.

100 primeros días de gobierno

Reyes mencionó como políticas urgentes para ese periodo inicial la derogación de leyes vinculadas a la venta del territorio nacional a empresarios extranjeros y también aquellas legislaciones del código penal que criminalizan las protestas sociales; así como, medidas apremiantes para el enfrentamiento a la Covid-19.

Sumado al enjuiciamiento a funcionarios y empresarios corruptos y a personas vinculadas al narcotráfico, Suazo advirtió sobre la pertinencia de abrir las puertas de Honduras a la región inmediata y al mundo de una forma conciliadora, sin resquebrajar la soberanía nacional, y el ordenamiento de las finanzas a lo interno.

«Para estos 100 primero días, pienso que buscarán acuerdos con la empresa privada, evaluarán las normativas de impuestos y, por supuesto, la creación de oportunidades laborales. Seguirá el rescate de las compañías estatales y la destrucción del pacto de impunidad entre los partidos tradicionales», significó.

Respecto al sector de la seguridad y la justicia, Castro y Libre enfrentarán la necesaria despolitización de los cuerpos del orden pero, sobre todo, aclaró Suazo, la generación de mecanismos de participación ciudadana, la descentralización de los recursos del estado y el impulso de iniciativas a favor de las mujeres.

oda/dgh