Cultura, Portada

Munnigh afirma Estado dominicano tiene deuda con el pintor petromacorisano Paul Giudicelli

diariodominicano.com

En conferencia magistral en la BNPHU

Santo Domingo, R. D., 29 de noviembre, 2021.- El filósofo y escritor Fidel Munnigh aseguró que el Estado dominicano y la comunidad cultural tienen una deuda con el pintor petromacorisano Paul Giudicelli, a quien por orden del tirano Rafael Trujillo Molina se le negó el permiso de salida del país para irse a estudiar con una beca al extranjero.

Munnigh hizo la afirmación al disertar sobre “El Paul Giudicelli de Jeannette Miller” en el Ciclo de Conferencias Magistrales, con motivo del 50 Aniversario de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU).

El conferencista aseguró que la deuda que tiene la República Dominicana es con el hombre y el artista, ya que “si bien su obra goza de amplio reconocimiento nacional, aún no disfruta de la proyección y la puesta en valor internacional que se merece”.

Munnigh propuso que el libro de Jeannette Miller “Paul Giudicelli, sobreviviente de una época oscura” sea reeditado y reimpreso en una edición revisada, corregida y mejorada, con fotografías a todo color de las obras del artista.

Añadió que el libro se trata de un estudio monográfico de 96 páginas que enriquece el conocimiento y el aprecio del arte de Giudicelli, que en 1983 fue publicado por la Galería de Arte Moderno, hoy Museo de Arte Moderno.

Munnigh deploró que siendo Giudicelli un dominicano universal, un personaje de leyenda, su vida y su obra no han inspirado una sola película, una pieza de teatro, una coreografía, ni una novela.

Paul Giudicelli fue un destacado pintor dominicano nacido en San Pedro de Macorís en 1921 y fallecido en Santo Domingo en 1965. En 1953 realizó su primera exposición monográfica en la Galería Nacional de Bellas Artes y en 1958 obtuvo el Primer Premio de Dibujo de la IX Bienal Nacional, de Santo Domingo.

En 1961 participó en la colectiva «Artist Support Amnisty» en Londres y en 1962 participó en la «Colectiva de Arte Actual en América y España», bajo los auspicios del Instituto de Cultura Hispánica de Madrid.

Fidel Munnigh

El escritor Munnigh es egresado de Licenciatura en Filosofía summa cum laude de la Universidad Católica Madre y Maestra (hoy PUCMM) y en los años 80 ejerció la crítica de cine en la prensa nacional.

Entre 1987 y 1995 vivió y estudió en la antigua Checoslovaquia (hoy República Checa), doctorándose en Filosofía por la Universidad Carolina de Praga con una tesis sobre estética y estructuralismo.

El conferenciante se dedica a la docencia y la traducción, y su campo de investigación es la estética contemporánea y desde 1996 es profesor adjunto en la Facultad de Artes y la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y actual director de la Escuela de Crítica e Historia del Arte (ECHA).

Fuente: María Ferrand
Periodista