Efemerides, Portada

Fallece en la Capital el ex presidente Francisco Gregorio Billini

 Se distinguió como educador, político y escritor. Su principal aporte bibliográfico  es la obra Engracia y Antoñita (Baní), la primera narración costumbrista de la República Dominicana.

Por Héctor Tineo Nolasco

diariodominicano.com

SANTO DOMINGO, el 28 de noviembre de 1898, murió en la ciudad de Santo Domingo, el ex Presidente de la República, Francisco Gregorio Billini. Había nacido en Santo Domingo el 25 de Mayo de 1844.

Se distinguió como educador, político y escritor. Su principal aporte bibliográfico  es la obra Engracia y Antoñita (Baní), la primera narración costumbrista de la República Dominicana.

   Su universo es el paisaje de Baní.

    De joven Francisco Gregorio Billini, se destacó como exponente del pensamiento liberal.

     El 1 de  septiembre de 1884, Francisco Gregorio Billini, fue juramentado  como presidente de la República, tras ser declarado ganador de unas elecciones que el prócer Gregorio Luperón calificó de fraudulentas.

     Billini, llegó al poder con su compañero de boleta Alejandro Woss y Gíl. Los dos contaron en el proceso con apoyo del presidente Ulises  (Lilís) Heureaux.

   El prócer Gregorio Luperón, al tratar el tema, sostuvo  que las elecciones de 1884, fueron ganadas por el binomio Segundo Imbert-Casimiro de Moya, pero Lilís Heureaux, que conocía como se hacían los fraudes, “violó groseramente la ley, metiendo 15 mil votos en las urnas, y el Congreso poco avisado, proclamó la candidatura  de Billini y Woss Gíl”.

    A Francisco Gregorio Billini le tocó un período de Gobierno  con múltiples dificultades, ya que los miembros del Partido Azul, considerados más liberales, le hicieron la vida difícil, porque perseguían evitar que siguiera creciendo el poder político y militar del general Ulises (Lilís) Heureaux.

   El  general Gregorio Luperón, líder del Partido Azul, amenazó al Presidente Billini  con llevar a cabo  una revolución para derrocarlo.

   Ulises Heureaux, quería dirigir el Gobierno desde su Ministerio de Guerra y Marina. Ante esa situación,  el Presidente Francisco Gregorio Billini renunció a la jefatura del Estado y entregó el Gobierno al Vicepresidente Alejandro Woss y Gíl, el 16 de Mayo de 1885.

     Cuando se produjo la muerte del ex Presidente y escritor, Francisco Gregorio Billini, el 28 de noviembre de 1898, se encontraba en el poder el Presidente Ulises Heureaux, quien dispuso que fuera despedido con los honores de un ex jefe del Estado.