Internacional, Portada

Business Insider: Estrategia de Biden sobre China genera preocupación dentro y fuera de su país

diariodominicano.com

   NUEVA YORK, 26 nov (Xinhua) -- La estrategia de política exterior del Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, que prioriza la contienda con China, está provocando "desazón" en el país y en el extranjero, según un artículo del portal "Business Insider".
   En el artículo, publicado el miércoles, se indicó que la Administración Biden ha dejado claro que quiere "centrarse en la competencia con China" y "reducir la presencia de Estados Unidos en los escenarios que se consideran menos vitales para los intereses del país".
   Las decisiones de Washington, como retirarse de Afganistán, planear retirar tropas de combate de Irak y reducir su presencia en otros lugares del mundo, han llevado a aliados y socios a "buscar garantías sobre el apoyo de Estados Unidos para su seguridad", detalló.
   Esas medidas que, según el artículo, "ya han causado preocupación en el extranjero", forman parte de un esfuerzo más amplio para garantizar que la presencia global de las fuerzas armadas estadounidenses "tenga el tamaño correcto y apoye la estrategia", derivada de una revisión del Pentágono.
   La Administración Biden está atrapada en un dilema, ya que intenta "desarrollar una estrategia de política exterior más disciplinada" mientras se encamina hacia "una competencia global vagamente definida con China", dijo Stephen Wertheim, historiador y miembro principal del Fondo Carnegie para la Paz Internacional, en declaraciones citadas por el artículo.