Internacional, Portada

Afirman Polanco continúa ganando espacio en su lucha denuncia fraude electoral

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- Votantes en varios estados de la costa Este de Estados Unidos afirman que con la puesta en circulación del libro “La Cara Rota de la Diáspora Dominicana, Historia de un desfalco económico y moral”, el doctor Yomare Polanco, postulado candidato a diputado por el PLD en el 2020 por la circunscripción 1-USA, continúa ganando espacio en su lucha de denuncia sobre el demostrado fraude electoral que cometieran las pasadas autoridades de la JCE en su contra.

En un documento, sostienen que «como el libro recoge testimonios históricos de actos fraudulentos que los votantes dominicanos no podemos olvidar, está siendo acogido y promovido entre políticos, comunitarios, clubes, organizaciones deportivas, religiosas, de bodegueros, taxistas y ciudadanos comunes en distintos estados.

«Da pena y mucho que pensar que todavía el Comité Político (CP) del PLD no se haya pronunciado sobre el documentado fraude contra su candidato oficial a diputado por dicha circunscripción, clara señal que esa entidad no respetaría sus futuros candidatos a posiciones electivas», dice el documento.

Recordaron la proclama del intelectual y político alemán Carlos Marx «los pueblos que no conocen su historia están condenados a repetirla», y en base a eso es que el libro se está distribuyendo entre votantes en los lugares donde el doctor Polanco posee su estructura política (NY, Nueva Jersey, Connecticut, Pensilvania, Washington DC, Boston y Providencia, entre otros).

Añaden que «da vergüenza” que diferentes partidos políticos y personalidades ajenas a la representatividad legislativa de Polanco se hayan hecho eco de sus sustentadas denuncias y no el propio partido que lo postulara».

Citan entre los que se han pronunciado a Leonel Fernández, presidente de la Fuerza del Pueblo (FP); Ismael Reyes del PDI; Pedro Corporán del PUN; Ramón Peña, presidente de la seccional del PRD en Nueva Jersey; y a título personal los legisladores del PLD Iván Lorenzo y Gustavo Sánchez y el dirigente Francisco Domínguez Brito.

El actual presidente de la JCE, Román Jáquez, manifestó que funcionarios de la OCLEE-EUA confirmaron la destrucción boletas electorales. Ver: https://www.youtube.com/watch?v=vBp8S_Vi8Ss, señalan.

Expresan que permanecerán como abanderados de la lucha contra el fraude porque han sido víctimas también, «además, la comunidad no puede quedarse con ese capítulo oscuro en su historia electoral, porque una injusticia cometida contra uno es una amenaza dirigida contra todos».

«Estamos sugiriendo al doctor Polanco desarrollar charlas y seminarios entre clubes y organizaciones comunitarias en los estados que componen la circunscripción 1-EUA para que en comicios venideros no se intenten cometer anomalías, tanto electoral como económico», argumentan.

Entre los firmantes figuran Lilliam Soriano, Yovanny Peguero, María Rodríguez, Yanilda García, Richardson Castillo, Nelly Burgos, Juan Mañón, Julio Infantes, Rosa García, Amparo Jiménez, César Jiménez, Dalmacio de la Cruz, Gregorio Díaz, Geraldo Torres, y Javier Paniagua, Francisco Muñoz, Oscar Pérez, y Elena Díaz.

Quilvio Madera, María de la Cruz, Miriam Bueno, Noris Sánchez, Joaquín Ruiz, Miladys Jáquez, Eliana Torres, David Feliz, Ernesto Quiñónez, Juan Peralta, Juana Rodríguez, Josefina de la Cruz, Juan Tapia, Ariela Rosario, Erika García, Dalmasí Ureña, Claudio Gómez, y Rodolfo Cáceres, entre otros