Dominicana Hoy, Portada

Profamilia: urge aprobación de ley de prevención de la violencia en RD

Santo Domingo. –  En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Profamilia consideró que el mejor reconocimiento que se puede tener es la aprobación del proyecto de ley que crea el Sistema Integral para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

La directora ejecutiva de Profamilia Magaly Caram señaló que se hace urgente la aprobación de esta ley, como un instrumento integral y efectivo para la prevención de la violencia y la protección de la mujer y la niña.

Consideró que el abuso y la violencia contra las mujeres y las niñas se muestran cada vez con mayor intensidad y saña, que va más allá del ámbito privado e incluye la violencia psicológica; sexual; laboral; patrimonial; obstétrica y de otros tipos, lo que exige atención de parte de las autoridades, así como un abordaje multisectorial que ataque sus raíces.

“En este 25 de noviembre, fecha icónica en que fueron sacrificadas las hermanas Mirabal y que cada año conmemoramos como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, es el momento propicio para que la protección de las mujeres se convierta en una prioridad para el Estado”, dijo Caram.

Recordó que según datos aportados por la Encuesta Experimental sobre la Situación de las Mujeres (ENESIM, 2018), el 68.8% de las mujeres de 15 años y más han experimentado algún tipo de violencia a lo largo de su vida, y de esta, el 50.8% se habla de violencia psicológica; el 40.1% a violencia física, el 51.3% a la violencia sexual y el 29.1 a la económica o patrimonial.

Destacó que en noviembre del 2020 el presidente Luís Abinader presentó un plan contra la violencia de género con tres pilares fundamentales: la asignación de más recursos para la prevención, persecución de delitos y atención a las mujeres afectadas; una mejor y más eficiente coordinación de las entidades públicas y los órganos de justicia y la mejora en la formación académica como instrumento necesario para la construcción de una sociedad tolerante, equitativa e igualitaria.

También, mediante el Decreto 1-21 se creó el Gabinete de Mujeres, Adolescentes y Niñas coordinado por el Ministerio de la Mujer para dar cumplimiento a lo establecido en el Plan Estratégico por una Vida Libre de Violencia.

Sin embargo, la violencia contra la mujer en el ambiente público y privado continúa como una realidad, por lo que este 25 de noviembre Profamilia les recuerda a los cuerpos legislativos que urge poner a mano otros mecanismos para frenarla a través de la aprobación del proyecto de ley que crea el Sistema Integral para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

Comunicación e Imagen

Noviembre 25, 2021