Internacional, Portada

Mueren 31 migrantes en intento por cruzar Canal de la Mancha desde Francia

diariodominicano.com

   PARÍS/LONDRES, 24 nov (Xinhua) -- Un total de 31 migrantes murieron hoy cuando su embarcación inflable se hundió cerca de Calais, al norte de Francia, anunció el ministro del Interior de Francia, Gerald Darmanin.
   Los migrantes buscaban atravesar el Canal de la Mancha hacia Reino Unido.
   La Organización Internacional para las Migraciones dijo que esta ha sido la mayor pérdida de vidas en el Canal de la Mancha desde que empezó a recabar datos en 2014.
   "A alrededor de las 14:00 hora local, un pescador reportó que descubrió unos quince cuerpos flotando cerca de Calais", informó la radio francesa France Info.
   El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ordenó un "reforzamiento inmediato de los recursos para Frontex en las fronteras externas de la Unión Europea (UE)".
   Francia no permitirá que el Canal de la Mancha se convierta en un "cementerio", dijo Macron.
   El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, dijo en Twitter que "estoy consternado, conmocionado y profundamente apesadumbrado por la pérdida de vidas en el mar del canal. Mis pensamientos están con las víctimas y sus familias. Ahora es momento de que todos demos un paso adelante, trabajemos juntos y hagamos todo lo posible por detener a estas bandas que están quedando impunes por estos asesinatos".
   Por otra parte, Darmanin llegó más tarde a Calais, en donde se reunió con la alcaldesa, Natacha Bouchart, en un hospital en el que están atendiendo a los migrantes. Darmanin reafirmó la naturaleza criminal de los tratantes que organizan estos cruces.
   La oficina del fiscal de Dunquerque anunció el inicio de una investigación por "asistencia para el ingreso ilegal en un grupo organizado" y "homicidio agravado".
   En julio, el Gobierno británico anunció que revisaría su sistema de asilo para convertir en delito el llegar de forma deliberada al país sin permiso.
   En un informe publicado el 19 de noviembre, la prefectura marítima del Canal de la Mancha y el Mar del Norte dijo que había registrado 31.500 intentos por partir hacia Reino Unido. En lo que va del año han sido rescatados 7.800 migrantes y siete personas han fallecido o están desaparecidas.