Dominicana Hoy, Portada

Jorge Mera dice avanza recuperación de áreas protegidas en Valle Nuevo

diariodominicano.com

El  Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, doctor Orlando Jorge Mera, advirtió que a partir del 30 de este mes no habrá más producción de ciclo corto en el Parque Nacional Valle Nuevo, del lado de San José de Ocoa, donde también en los próximos días se adoptará una definición sobre los cultivos de ciclo largo existentes.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, manifestó que se ha avanzado bastante en la recuperación de áreas protegidas para liberarlas del sistema parcelario.

“Ya estamos en la fase final del plan de recuperación del Parque Nacional Valle Nuevo, del lado de Constanza estaremos ubicando a unos agricultores que quedaron pendientes desde el año 2016”, significó.

Jorge Mera dijo que ya se han identificado unas propiedades que serán entregadas como parcelas a esos agricultores. “Con eso vamos a concluir del lado Norte”, dijo, reafirmar que el Ministerio de Medio Ambiente tiene total control del Parque Nacional Valle Nuevo.

Mientras que del lado de San José de Ocoa, el funcionario afirmó que también está en la parte final el trabajo de una serie de propuestas que se harán a los agricultores y productores de la zona.

El funcionario afirmó que el Ministerio de Medio Ambiente tiene total control del Parque Valle Nuevo, del lado de La Vega y en el caso de Ocoa concluirá el plan de recuperación del área protegida.

Jorge Mera informó que en los próximos días sostendrá una reunión con la Asociación de Productores Hortícolas de La Horma, durante la cual esperan llegar a un entendimiento.

En este caso, sostuvo que el tema tenía años sin que hubiese voluntad política para lograr la recuperación total del Parque Valle Nuevo, lo cual afortunadamente con el presidente Luis Abinader a la cabeza se logró.

Manifestó que del lado de Ocoa, el Ministerio de Medio Ambiente nunca había podido asumir el control de 115 kilómetros correspondiente al Parque Nacional Valle Nuevo, que estaba siendo explotado por agricultores y productores.

“Del lado de Ocoa, en un hecho sin precedentes, ya el Ministerio de Medio Ambiente tiene la posesión de unos 115 kilómetros cuadrados, del lado de Ocoa, el Parque Valle Nuevo tiene unos 915 kilómetros cuadrados”, acotó.

Indicó que dos estaciones de vigilancia y protección instaladas allí son las que mantienen la presencia de Medio Ambiente, donde ha tenido una buena relación con los agricultores de la zona.

Jorge Mera dijo que esos agricultores serán llevados a lugares donde tendrán mejores condiciones, en vista de que existe un acuerdo con el programa Supérate, para que puedan tener, no solamente viviendas, sino también producción para poder vivir mejor.

“Estamos hablando de 50 familias que están viviendo del lado de Ocoa desde hace muchos años, pero en condiciones muy infrahumanas”, adujo.

Manifestó que tras concluir en Ocoa, Medio Ambiente irá a la Sierra de Bahoruco donde hará un plan de recuperación que define como de vital importancia para la capacidad hídrica de Pedernales.

“Ahí no hay muchos ocupantes, lo que hay es una producción agrícola fuerte y básicamente son no más de seis o siete productores de aguacate, con quienes estaré en contacto con ellos en los próximos meses”, agregó.

“El cambio climático nos está afectando”

El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, afirmó que para el país ponerse en condiciones de enfrentar los efectos del cambio climático requiere una inversión cuantiosa, frente a la cual planteó que los países que más producen gases de efecto invernadero, que son los desarrollados, puedan facilitar financiamientos blandos.

En este caso, República Dominicana será beneficiaria de un gran proyecto de reforestación y restauración ecológica, de aquí al 2030, como parte de una asignación de US$18,000 millones destinados para muchos países.

“Esos son parte de los logros que nosotros obtuvimos en la conferencia de cambio climático y que, lógicamente, será muy beneficioso para el país”, recalcó.

Recordó que planteó en la 26º Conferencia de Cambio Climático que República Dominicana se ubica en el décimo lugar entre los países más afectados con los efectos del cambio climático.

Expuso que fue al evento donde expuso que el país está sufriendo los efectos del cambio climático como quizás ocurra en ningún otro país, porque el sargazo que afecta a las costas playeras viene desde el Sur de América y de África.

“La erosión de las costas de República Dominicana es muy evidente y Haití tiene un proceso de desertificación muy profuso”, subrayó.

El funcionario afirmó que, en el caso de Haití, solo el 1% de su territorio tiene capacidad boscosa, frente al 42% de la franja territorial de República Dominicana.

Jorge Mera manifestó que la misión del país es mantener y superar ese porcentaje, porque es la garantía del recurso agua y de que las principales cuencas hidrográficas tengan el vital líquido.

Aunque las generaciones actuales tienen garantizados el líquido, dijo que la labor está pensando en que las generaciones que vendrán a partir de los próximos años tengan suficiente agua.

“Hay que corregir una falla de origen en el TSE”

El delegado político del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ante la Junta Central Electoral (JCE) afirmó que en la reforma electoral planteada en el marco del diálogo convocado por el presidente Luis Abinader debe corregirse una falla de origen en el Tribunal Superior Electoral.

Consideró que esa falla tiene que ver con los aspectos legales de las apelaciones de las decisiones de la JCE.

“En una situación muy impropia, los temas que no incluyen a partidos políticos se recurren ante el Tribunal Superior Administrativo, nosotros entendemos que eso debemos corregirlo para poner las cosas en su justo lugar y evitar una especie de conflicto entre poderes”, significó.

Entiende que tanto los actos administrativos como las demás decisiones electorales con respecto a los partidos políticos deben conocerse en el TSE.

Fuente: Federico Méndez Nova