Gente, Portada

Unibe celebra su Quincuagésima Segunda Graduación Ordinaria en Casa San Pablo

El acto de investidura fue celebrado en tres tandas, 10am, 3pm y 6pm, honrando el esfuerzo y dedicación realizado por todos los egresados en medio de la pandemia

Santo Domingo, D.N. 10 de julio, 2021. La Universidad Iberoamericana (Unibe), celebró su Quincuagésima Segunda Graduación Ordinaria, egresando a 460 nuevos profesionales en distintas carreras, maestrías y especialidades, para un total de 21,768 desde su fundación hace 39 años.

El acto de graduación, encabezado por miembros del Consejo Regente y el Consejo Académico de la universidad, fue celebrado en Casa San Pablo, a dos años de la actual pandemia, cumpliendo con los protocolos de seguridad en torno a la circulación del virus Covid-19.

Durante el discurso central del acto a cargo de la doctora Odile Camilo Vincent, rectora de esta casa de altos estudios, enfatizó sobre el compromiso ciudadano para revertir la realidad actual. “Entiendo que es impostergable asumir el compromiso de incidir activamente en el esfuerzo por cambiar el rumbo. Estamos viviendo un punto de inflexión, un momento histórico, decisivo, para dar, o no, el salto en materia de desarrollo. La responsabilidad está en nuestros hombros”.

Como punto de análisis llevó a los presentes a reflexionar sobre las condiciones económicas y políticas favorables para dar un salto en la calidad de vida de todas y todos, indicando: “A su generación le corresponde comprometerse con nuestros conciudadanos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La Agenda 2030 es una carta de ruta imprescindible para poder poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas, en nuestro país y en todo el mundo. Lo que hagamos en esta década será determinante para lograr estas metas”.

Durante su discurso hizo un llamado para que cada miembro de la familia Unibe, así como cada dominicano y dominicana, se sumen activamente al esfuerzo global para cumplir con las metas de la Agenda 2030, a la que se han incorporado decenas de empresas, oficinas gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil dominicana.

Fortalecimiento durante la pandemia

En el marco de esta celebración, la Rectora de la institución académica se refirió a iniciativas que se fortalecieron durante la pandemia: “Iniciamos refiriéndonos en primer orden a la colaboración estrecha entre los empresarios, el gobierno y la academia. Después de años en que hemos lamentado la desconexión entre estos tres sectores, la necesidad de aportar soluciones efectivas nos unió. El gobierno ha sido el catalizador de esta unión, promoviendo una sinergia productiva y ágil, que no se había desplegado antes. Esta colaboración tripartita ha permitido que seamos de las naciones que mejor nos estamos recuperando.

“ Es fundamental que esta sinergia no se desvanezca. Podemos ver la situación actual como coyuntural, o concebirla como una que refleja una nueva manera de hacer Patria. Debemos reconocernos todos como actores imprescindibles de la generación de propuestas, de la concertación”.

Asimismo recalcó la necesidad para alcanzar la sociedad que anhelamos expresando: “Debemos asegurarnos de que las iniciativas legislativas, los programas y las políticas se enmarquen en el enfoque de derechos humanos. Es menester continuar promoviendo la participación ciudadana, los sistemas de monitoreo y evaluación que permiten orientar y reorientar proyectos basados en la evidencia, fomentar la rendición de cuentas y el sistema de consecuencias. La responsabilidad es de todos y todas, debemos apoyar al gobierno y a las organizaciones de la sociedad civil, pues esta nación lo requiere y merece”.

Finalizó su discurso dirigiendose de forma clara y precisa a la generación que hoy fue entregada ante la sociedad indicándoles al respecto: Esperamos que sea ésta la generación que logró promover a escala pequeña y grande cambios positivos y sostenidos para generar bienestar para todos y todas. Contamos con ustedes, con el importante rol que han de desempeñar fomentando una sociedad civil que promueva que cada ser humano sea tratado con dignidad. Este día los despedimos deseándoles éxitos en cada emprendimiento personal y profesional; exhortándoles a ejercer la gratitud, el optimismo, a perseguir la excelencia, a seguir preprándose siempre; a ser honestos, a no desfallecer en el camino; a levantarse con entusiasmo y a comprometerse con ustedes mismos para hacer que cada día cuente”.

Al cierre de la ceremonia, Unibe resaltó la labor de los graduandos de la carrera de Medicina, por su labor encomiable y trabajo arduo durante la pandemia, tanto en sus rotaciones clínicas como en las 27 jornadas de vacunación que realizó la universidad en su campus, en la que fueron vacunadas casi 13 mil personas.

Jeimie Reyes – Gerente de Comunicación Corporativa y Protocolo

j.reyes3@unibe.edu.do