Internacional, Portada

Isla chilena Rapa Nui se abre al turismo a partir de febrero de 2022

diariodominicano.com

    SANTIAGO, 19 nov (Xinhua) -- La isla chilena de Rapa Nui, territorio insular ubicado en medio del océano Pacífico, anunció hoy viernes que reanudará el turismo a partir de febrero de 2022, bajo estrictos protocolos sanitarios para prevenir contagios de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), después del cierre impuesto a las visitas en marzo de 2020 por la pandemia.
   La municipalidad de Rapa Nui informó en un comunicado que a partir del 3 de febrero próximo se reanudará los vuelos regulares a la isla para aquellos turistas que cuenten con su esquema completo de vacunación contra la COVID-19, además de una prueba negativa a la detección del virus tomada en un máximo de 48 horas antes de embarcar el vuelo.
   El alcalde Pedro Edmunds Paoa señaló que el cierre decretado el año anterior "tuvo como base proteger a los habitantes de la isla del COVID-19, una amenaza sanitaria que hasta ese momento no tenía control a nivel mundial".
   Pero "hoy la situación cambió con un proceso de vacunación que posibilita enfrentar los efectos de la pandemia con mayor resguardo, y con la instalación de la cultura del autocuidado en la población, lo cual llevó a prospectar la mencionada apertura" de la también denominada Isla de Pascua, que inició la inoculación en febrero de 2021.
   La autoridad de Salud de Valparaíso, región a la cual pertenece la isla a nivel administrativo, prevé que el 80 por ciento de la población isleña, compuesta por más de 8.000 habitantes, mitad originarios y mitad extranjeros, esté vacunada a febrero de 2022.
   En los meses previos a la apertura se desarrollarán en la isla una serie de tareas logísticas para facilitar el retorno de los vuelos regulares, suspendidos totalmente para visitantes y solo disponibles para el regreso de locales durante el periodo de emergencia sanitaria.
   En paralelo, se revisarán los protocolos de higiene de los servicios hoteleros y de alimentación, además de los parques nacionales, sitios sagrados y arqueológicos de interés para los visitantes, que ascienden a 5.800 por semana en temporada alta.
   También desplegarán cuadrillas sanitarias en las escuelas, así como apoyar el proceso de vacunación, socioeducación a las personas, acciones comunicacionales para promover las medidas de autocuidado y capacitaciones en torno al CAD (control de aislamiento domiciliario).
   La determinación de abrir la isla fue adoptada por los funcionarios municipales, pese a la consulta ciudadana realizada en octubre pasado, en la que un 66,7 por ciento descartó retomar el turismo, con una votación de 972 personas, que el alcalde consideró "una minoría".
   La municipalidad de Rapa Nui determinó el 16 de marzo de 2020 clausurar la isla, con lo que cortó la principal fuente económica de los pascuenses.
   La decisión se adoptó después de pesquisar cuatro casos de COVID-19, en una porción de tierra ubicada a 3.700 kilómetros del continente, que cuenta con un pequeño hospital local con tres ventiladores mecánicos y oxígeno para solo un paciente.