Opiniones, Portada

SÚBELA ITO

Por José Ricardo Taveras Blanco

Los dominicanos tenemos el pálpito de que los gobiernos se financian ilegalmente con los combustibles, los políticos de oposición han abonado esa percepción, casi todos, siendo la más destacada la versión de la formulita de Ito Bisonó.

Una vez en el gobierno todo sigue igual, la formulita que una vez fue graciosa pasa a ser un estigma y motivo de bromas. Sin embargo, nunca escuchamos la verdad a menos que un conocedor se subleve y la diga, es el caso del Ing. Ramón Alburquerque R. que nos explicó que el problema no está en la formulita ni en la ley, que pagamos el combustible más caro porque el margen de beneficio de los dueños del negocio es el más abusivo del mundo, pero ningún gobierno le entra al tema, los jefes del negocio han sido generosos ayudando gente de poder a tener sus bombitas, para que sigamos pagando el combustible más caro del mundo.

Me apena que el pobre Ito Bisonó sea crucificado cada viernes, pero no me apena por los jefes de los gobiernos ni por ninguno de los ministros de Industria y Comercio, pendejos a la hora de enfrentar los intereses.

Hay una lección en todo esto, la miopía de una clase política que auto flagela su credibilidad en oposición, para repetir silenciosamente los errores cuando están en gobierno, descarados cuando bajan también, porque olvidan lo hecho para criticar lo que dejaron de hacer.

A propósito: Hoy es viernes: “Súbela Ito.”