Cultura, Portada

RD propone más apoyo a profesionales y artistas de las industrias culturales de la región

diariodominicano.com

Santo Domingo, 19 de noviembre, 2021.- La República Dominicana, representada por la ministra de Cultura, Milagros Germán, participó en la 33ª Reunión del Consejo de Ministros y Ministras de Cultura de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC/SICA), celebrada en modalidad virtual el jueves 18.

En el cónclave, la ministra, en nombre del país, propuso la realización de programas para apoyar a profesionales y artistas de las industrias culturales y creativas de los países de la región. 

Del mismo modo, planteó la proyección de la literatura y la cultura en torno al tema de los afrodescendiente y el fomento de la participación de jóvenes de la región SICA en un diálogo sobre el patrimonio de la zona.

El encuentro estuvo encabezado por Felipe Amado Aguilar Marroquín, ministro de Cultura y Deportes de Guatemala y presidente pro tempore del Consejo de Ministros y Ministras de Cultura de la CECC/SICA, y por Carlos Staff Sánchez, secretario ejecutivo de la SE/CECC/SICA.

En la reunión participaron, además, representantes de Guatemala, Costa Rica, Belice, El Salvador, Honduras y Panamá, quienes acordaron iniciativas conjuntas para el desarrollo cultural de los países de la región.

Este organismo promueve e impulsa la integración regional centroamericana en las áreas de Educación y Cultura, como ejes fundamentales del desarrollo humano sostenible.

Sobre los acuerdos

En la sesión mantenida, los dignatarios participantes aprobaron la elaboración de un plan de acción para salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial de la región, con énfasis en el patrimonio cultural inmaterial afrodescendiente.

Del mismo modo, se acordó coordinar las acciones necesarias para la consolidación de la red cultural de jóvenes del SICA y la realización del II Encuentro Cultural de Jóvenes de la Región SICA, a desarrollar conjuntamente con la presidencia pro tempore del segundo semestre de 2022.

Otra de las iniciativas aprobadas fue el establecimiento de alianzas para instituir en todos los países de la región una comisión interinstitucional, con el fin de prevenir y combatir el tráfico ilícito de bienes culturales.

Asimismo, se aprobó continuar con el apoyo a los Ministerios de Cultura para la elaboración de una candidatura multipaís sobre las expresiones culturales vinculadas a la veneración de los diversos cristos de Esquipulas de la región SICA, para postular su ingreso en la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

Igualmente, en la sesión se acordó solicitar a la SE-CECC/SICA la presentación de una propuesta a la Convocatoria Global de la UNESCO sobre la Condición del Artista y continuar el proceso de capacitación iniciado con el curso virtual “Economía y Cultura: Metodología de las Cuentas Satélite de Cultura”.

Fuente: Dirección de Estrategia y Comunicación Gubernamental

Ministerio Administrativo de la Presidencia de la República Dominicana