Gente, Portada

La Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) realiza el primer picazo de su nuevo edificio administrativo y área de servicios estudiantiles 

 Ramón Benito Ángeles, Carolina Mejía y Francisco Ozoria Acosta en el acto del primer picazo.

Santo Domingo, noviembre 2021- La Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) realiza evento del primer picazo para la construcción de las Oficinas Administrativas, Rectoría, Vicerrectorías, Fundación Universitaria y remodelación de todos los Servicios Estudiantiles.  

La invocación al Altísimo estuvo a cargo de Su Excelencia Reverendísima Monseñor Francisco Ozoria Acosta, Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, presidente de la Fundación Universitaria Católica y Gran Canciller de la Universidad. 

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Monseñor Dr. Ramón Benito Ángeles Fernández, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo y Rector de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), quien dijo que la Universidad en este año ha estado trabajando en la Evaluación Quinquenal y con la preparación del Plan Estratégico, afirmando que con este proyecto la UCSD comienza a tener decisiones de desarrollo, crecimiento, innovación y creatividad, proporcionando a los estudiantes un ambiente propicio para la calidad de su formación capacitación profesional. 

“Todos deben ser parte de este avance, lo más maravilloso son las voluntades integradas, articuladas, y al mismo tiempo con una gran conciencia de misión; aquí tenemos niños, jóvenes y adultos que se están beneficiando de esta gran obra, que en conjunto con todo el personal profesional y de servicios, queremos siempre ofrecerles los más altosestándares de calidad y con profunda excelencia, porque lo queremos hacer con amor”, indicó monseñor. 

El Arquitecto, Isaac Polanco, informó que la construcción del edificio Administrativo de la Universidad, es un proyecto que está concebido en base a las necesidades que tiene esta academia, para poder alojar todo lo que tiene que ver con: Rectoría, Vicerrectorías, Fundación Universitaria y de Servicios Estudiantiles, ubicados en un solo lugar. 

“Definimos un programa de necesidades, de las cuáles serían los espacios futuros que la Universidad va a tener y cómo se puede concebir con lo que tiene en el día de hoy, a partir de estas necesidades, se generó un programa arquitectónico con relación a las cosas que debe tener esta nueva edificación. Partiendo de este concepto, se diseñó esta construcción reuniendo así en un solo espacio, todas las necesidades posibles y poder satisfacer esa demanda que busca la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD).  

Polanco anunció, que el diseño lleva cuatro niveles: en el primer piso estará la recepción, lobby, la rectoría, área financiera, soporte de comunicación, entre otras, y se dejaron dos niveles previstos para futuros crecimientos de esta Universidad., un tercer nivel que puede ser manejado para que ésta Alta Casa de Estudios pueda tener un crecimiento a futuro y el cuarto está contemplado en un área para eventos profesionales y de los estudiantes.  

“Esta es una estructura bastante flexible, movida y cambiada conforme a los nuevos tiempos., las divisiones interiores que se van hacer serán ligeras, de modo que la Universidad vaya cambiando como ente dinámico, y que el mismo edificio se pueda ir adaptando a las exigencias progresivas que requieren nuestros estudiantes. 

El ingeniero manifiesto que éste es un proyecto completamente contemporáneo, moderno, transparente y cristalizado, que permite expresar lo que es la Universidad en toda su parte operativa “entendimos que el lugar más idóneo para la construcción de este edificio es este lugar, un camino principal, donde permitirá un fácil acceso a los estudiantes y visitantes que procuren sus servicios”. 

Por otra parte: La Licenciada Yolanda Regalado, Directora de Registro de la UCSD, informó que poniendo en ejecución el plan de mejora de esta Alma Mater, el cual surge como resultado de la autoevaluación institucional, las áreas de Registro, Admisiones, Cobros y Orientación Académica estarán en un mismo lugar con nuevas reingenierías, a fin de que los estudiantes reciban un servicio eficiente cualificado y de pronta respuesta. 

“Estoy muy entusiasmada con el futuro de la Universidad, la calidad de una institución tiene mucho que ver son su infraestructura y partiendo del crecimiento que ha tenido y seguirá teniendo esta Alta Casa de Estudios, se hace necesario para que estas áreas tengan una reingeniería, principalmente para el Registro Académico, el cual ha mostrado en los últimos años un crecimiento significativo, específicamente en los espacios de archivo, debido al ingreso y egreso de los estudiantes“.  

Regalado dijo: Que para cada una de estas áreas se está contemplando una distribución acorde a la naturaleza de las mismas y de las funciones de su personal: “En este proyecto también se tiene contemplado el proceso de digitalización de todo el inventario de Registro y con ello eficientizar los Servicios Estudiantiles. Como medidas preventivas, se tiene contemplado para estas áreas montar sistema de seguridad contra incendios, cámaras y todo lo necesario para minimizar los posibles riesgos”.  

“Felicitamos y damos las gracias al Rector, Monseñor Dr.  Ramón Benito Ángeles Fernández por su iniciativa y preocupación con estas áreas, principalmente para el área de Registro Académico, el cual es el corazón de la Universidad por lo que requiere especial atención”, expresó. 

Finalmente, el ingeniero Jairon Núñez, Encargado de Mantenimiento y Servicios Generales de la UCSD, tuvo a su cargo la presentación de la parte técnica del proyecto, donde describió la distribución de los espacios actuales y futuros, así cómo serán ubicadas las oficinas de Servicios estudiantiles. Además, informó sobre los sistemas de control de acceso, cámara de seguridad y contra incendio para asegurar las áreas de archivo, cajas, cobros y registro. 

Como invitada especial en el acto protocolar estuvo presente la Lic. Carolina Mejía, Alcaldesa de la Ciudad de Santo Domingo. 

Por la UCSD participaron en la actividad la Doctora Zeneyda de Jesús Contreras, Vicerrectora Académica; el Licenciado Francisco Cruz Pascual, Vicerrector de Posgrado e Investigación, la Dra. Celsa Albert, Directora de la Dirección de Postgrado y Educación Continuada de la UCSD, Decanos, Directores y otras autoridades académicas. 

Yakauris Brunilda Suero Tavarezyakauris23@hotmail.com