Economia, Portada

ABA expone al FMI desempeño eficiente en indicadores del sector

La presidenta de la ABA ofreció detalles a la misión del Fondo Monetario Internacional sobre la realidad del sector bancario, la resiliencia mostrada ante las vicisitudes generadas por la pandemia en la economía, así como los principales retos y proyectos del sector.

Santo Domingo, Rep. Dom.- Al concluir el tercer trimestre de 2021, la banca múltiple que opera en el país ha seguido exhibiendo fortaleza en sus niveles de liquidez, provisiones y solvencia, como resultado de una buena gestión de activos y patrimonio, a lo largo de los años y principalmente durante la pandemia.

Así sostuvo la presidenta de la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana, Rosanna Ruiz, al recibir en la sede del gremio a una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), encabezada por Esteban Vesperoni.

En el encuentro, Ruiz resaltó el determinante papel de la banca como canalizadora de las facilidades de liquidez dispuestas por las autoridades monetarias y financieras, a raíz de los efectos de la pandemia en la economía. 

“Tenemos una banca con buenos niveles de solvencia, rentabilidad, provisiones y liquidez, incluso registrando un liderazgo regional con relación a estos indicadores de desempeño”, expresó.

Asimismo, la presidenta de ABA ofreció detalles sobre los activos de los bancos múltiples, que mostraron un valor de RD$2 billones 306 mil millones a septiembre de 2021, registrándose un incremento del 10.6% con relación a diciembre de 2020.

Destacó además que, en términos de participación, el sector representa el 87.9% del total de los activos de las entidades de intermediación financiera reguladas.

Asimismo, el gremio explicó que la cartera de préstamos bruta durante los primeros nueve meses del año alcanzó RD$1 billón 153.2 mil millones, para un crecimiento de RD$78.8 mil millones (7.3%).

Durante la reunión, Ruiz ponderó también el excelente desempeño registrado en otros indicadores como la cartera de crédito vencida, que experimentó una reducción de 16.9%, al pasar de RD$20,254.4 millones en diciembre de 2020 a RD$16,832.4 millones al mes de septiembre del 2021, para una disminución en términos absolutos de RD$3,422 millones.

También destacó que el índice de cobertura de provisiones sobre cartera vencida es de 337%, es decir que por cada peso de cartera vencida existían RD$3.37 pesos de provisiones, al mes de septiembre del año en curso.

A la reunión asistieron también, por el FMI, Frank Fuentes (de manera presencial) y los ejecutivos del organismo Dirk Jan Grolleman y Mario Mansilla (de forma virtual). Por la ABA participaron Manuel González, director Técnico; Junil Fermín, directora Legal; Pamela Castillo, directora de Comunicaciones; Julio Lozano, director de Estudios Económicos, y Jorge Rodríguez, director de Tecnología y Proyectos.

Durante la reunión, se abordaron las acciones, planes y retos de la banca múltiple para la transformación digital y el impacto de esta en los servicios de pagos y financieros.

Los asistentes también hablaron sobre los retos y proyectos del sector bancario, de cara a mantenerse apegado a las mejores prácticas, fomentar la calidad y responder a la demanda de servicios financieros de la sociedad actual, informó la ABA.

Dirección de Comunicaciones

18 de noviembre 2021