Internacional, Portada

Ministerio de Salud reitera que RD ha mantenido respeto y calidad en la atención de ciudadanas haitianas embarazadas

diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 17 de noviembre, 2021.–  El Ministerio de Salud Pública informó este miércoles que en ningún momento se han violado los derechos de una persona en situación de emergencia. Esta aclaración se refiere a las nacionales haitianas que demandan atención en las maternidades y otros centros de salud, sobre lo cual se precisó que son atendidas en todo momento con mucho respeto y manteniendo la calidad en los servicios ofrecidos.

El ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, destacó que a estas madres se les ha tratado acorde a sus necesidades, como ellas mismas han expresado.

“Las embarazadas haitianas dicen que en su país no hay condiciones para dar a luz y el costo es muy alto; por eso efectúan la travesía que representa venir a los centros de salud dominicanos» dijo.

El titular de Salud señaló que en los últimos días ha disminuido la presencia de parturientas haitianas en los hospitales del país. Se ha registrado alrededor de un 10 % menos en el Distrito Nacional y algunas provincias, mientras que cerca de las zonas fronterizas cerca del 20 %.

Rivera llamó a que las autoridades del vecino país brinden atención a sus parturientas, quienes generan un enorme gasto en la atención de situaciones de emergencia para ellas y sus vástagos.

Dijo que en los últimos tres años se ha multiplicado significativamente la cantidad de partos de mujeres haitianas en el país.

 «En 2018 alcanzaba los 8,000 partos y en 2021 supera los 36,000».

En otro orden, Daniel Rivera indicó que se han ahorrado al Estado 5,000 millones en pruebas PCR, y se han invertido unos 761 millones en dichas pruebas. Garantizó que a final de año será alcanzada la meta del 80 % de la vacunación.

Reveló que la República Dominicana es uno de los pocos países que desde ya está buscando la dosis oral antiviral para COVID-19, por disposición del presidente Luis Abinader.

Invitó a la población a completar la pauta vacunal ya que es la mejor medida para luchar contra la pandemia. Así mismo, recomendó a los fanáticos del beisbol que, al acudir a los juegos de pelota en los diferentes estadios del país, se coloquen sus respectivas mascarillas y mantengan las medidas para evitar la propagación de la enfermedad.

Dijo que el país se encamina a los 14 millones de dosis aplicadas, al tiempo que pidió a los dueños de comercios y plazas, entre otros lugares de esparcimiento, no descuidar las medidas dispuestas (chequeo de vacunación) y mantener los criterios para evitar contagios.

Recordó que, en relación con los conciertos que se van a realizar en el próximo mes de diciembre, estos deben contar con la aprobación del Ministerio de Salud Pública y aplicar los criterios establecidos.

De su lado, la doctora Nicole Batlle, directora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), explicó que la jornada de vacunación contra la influenza 2021 se desarrolla como de costumbre en esta época invernal.

Se dirige a pacientes vulnerables adultos mayores de 65 años, pacientes crónicos, niños de 6 a 23 meses y embarazadas. «Se está aplicando la vacuna en centros geriátricos y estancias, entre otros espacios, y tenemos disponibles más de 700 puestos entre hospitales y centros de salud. Cada uno cuenta con los insumos necesarios y se han distribuido 450,000 dosis«.

En tanto que el doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, dijo que ha disminuido el contagio con respecto a la enfermedad, al tiempo que llamó a que la población continúe con las medidas de prevención, tales como vacunación, uso de mascarillas de manera indispensable, lavado de manos, entre otros, para seguir contrarrestando el virus y evitar nuevos contagios.

El doctor Ronald Skewes, director de Epidemiologia, mostró los indicadores para COVID-19, reafirmando su descenso en las últimas dos semanas. No obstante, subrayó, no se puede bajar la guardia.

Estas observaciones fueron hechas durante la rueda de prensa que ofrece el Ministerio de Salud cada miércoles, donde también el doctor Nelson Martínez, de la Dirección de Investigación de Salud, informó sobre la evolución de unos 389 pacientes que han sido tratados con Regen-Cov para el coronavirus y cuya respuesta ha sido favorable.

Fuente: Dirección de Estrategia y Comunicación Gubernamental

Ministerio Administrativo de la Presidencia de la República Dominicana