Internacional, Portada

Policía británica acusa a hombre de 25 años de asesinato de legislador

diariodominicano.com

   LONDRES, 21 oct (Xinhua) -- La policía de Reino Unido presentó hoy jueves cargos contra un hombre de 25 años por el asesinato del legislador David Amess y por la preparación de actos terroristas.
   Ali Harbi Ali, un británico de ascendencia somalí, apuñaló al veterano político conservador Amess de 69 años de edad provocándole la muerte el viernes pasado durante una reunión que tenía lugar en una iglesia en la circunscripción electoral Southend en Essex, un condado en el sureste de Inglaterra. El responsable fue arrestado en el lugar del crimen.
   "Demostraremos en el tribunal que este asesinato tiene una conexión terrorista, concretamente que tuvo tanto motivaciones religiosas como ideológicas", dijo Nick Price, jefe de la División de Crímenes Especiales y Antiterrorismo y del Servicio de la Fiscalía de la Corona. "También ha sido acusado de la preparación de actos terroristas".
   Amess es el segundo miembro del Parlamento de Reino Unido en ser asesinado en cinco años. La parlamentaria Jo Cox de Yorkshire fue asesinada por un extremista de ultraderecha en 2016.
   El más reciente asesinato reabrió un debate acerca de la seguridad de los parlamentarios cuando llevan a cabo reuniones en sus circunscripciones.
   Muchos parlamentarios insisten en tener reuniones cara a cara con los miembros de su distrito electoral para discutir sus problemas y asuntos, conocidas como una "cirugía", que es uno de los distintivos de la vida política de Reino Unido.
   La secretario del Interior británica, Priti Patel, dijo el miércoles por la noche a los legisladores que la amenaza contra su seguridad luego del asesinato de Amess es evaluada por los jefes de seguridad como "sustancial", lo que significa que un ataque es "probable".
   La amenaza contra parlamentarios  había sido clasificada anteriormente como "moderada", es decir, que un ataque es "posible pero no probable".
   Patel señaló que garantizará que las agencias de seguridad y de inteligencia, así como la policía antiterrorismo vean el cambio "reflejado en su postura operativa".