Cultura, Portada

La ONDA inicia seminario virtual sobre el derecho de autor con 124 participantes

diariodominicano.com

Durante la jornada formativa que concluye el 1 de noviembre expondrán 8 expertos nacionales e internacionales.

Santo Domingo, R. D., 19 de octubre de 2021.-Con la participación de 124 participantes se inició este lunes el «Seminario Virtual sobre Derecho de Autor» organizado por la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), como parte de su campaña educativa ¡Ponte en ONDA!

La actividad comenzó con las palabras del director general de la ONDA, licenciado José Ruben Gonell Cosme, quien manifestó que esta forma parte de la campaña educativa anunciada recientemente.

El funcionario expresó que la ONDA ha asumido el compromiso de llevar al conocimiento de la población lo que significa el derecho de autor y de los beneficios que este representa para los creadores de obras y para la economía dominicana.

Fernando Zapata: Desde la imprenta al streaming

El experto colombiano en derecho de autor, Fernando Zapata fue el primer expositor del seminario. Trató el tema el «Derecho de autor en el ámbito digital: Evolución analógica hasta el streaming».

Durante su disertación Zapata explicó que desde el surgimiento de la imprenta hasta la aparición reciente del streaming, el derecho de autor ha estado presente, beneficiando el proceso de evolución tecnológica.

Sostuvo que el centro del derecho de autor es la obra y los artistas, que son los interesados en que su obra sea protegida. Al respecto señaló que la Ley sobre Derecho de Autor de República Dominicana el legislador quiso plasmar que los artistas fueran quienes administran sus obras.

Entre los tópicos abordados por Zapata estuvo el alcance del derecho de autor, indicando que está consagrado en muchas Constituciones y que hay unos 179 países que han acogido los acuerdos internacionales en la materia, entre los que está la República Dominicana. 

Añadió que el derecho de autor protege las creaciones literarias y artísticas, y precisó que el interés de la ley dominicana y del sistema internacional es que ese derecho de autor sea protegido, incluyendo las obras que se representan a través del streaming.

Zapata explicó el trayecto desde el surgimiento de la imprenta hasta el almacenamiento digital. Detalló cómo la aparición de la imprenta comenzó a beneficiar a los autores. En principio se establecieron normas a favor de los impresores, pero éstos se vieron obligados a tener buenas relaciones con los autores.

En ese contexto se refirió a la aparición de herramientas tecnológicas como el fonógrafo, gramófono, tocadiscos, el grabador, Walkman, reproductor de disco compacto y MP3, las que dijo cubrió cada una su etapa como recursos para almacenar y escuchar música.

«Hoy, el que campea es el streaming, que es un recurso que se difunde sin el compromiso de almacenar la obra, excepto que se le requiera al proveedor» expresó.

En una parte de su exposición, Zapata se detuvo a que en todo ese proceso del almacenamiento de obras de lo analógico a lo digital no ha variado el interés del autor en tener el control de la obra.

Explicó que la ley 65-00 del año 2000, que rige el derecho de autor en República Dominicana, se refiere a la reproducción de la obra y dijo está cubierto en el caso de que la misma sea representada vía streaming.

En el seminario, además de Zapata (Colombia), expondrán Raquel Xalabarder (España) y Carmen Arteaga (México); y de República Dominicana intervendrán los expertos en derecho de Autor, Edwin Espinal, Miguel Esteban Pérez, magistrado Edynson Alarcón, Angeanette Tejeda y Lucía Castillo.

124 participantes

Los 124 inscritos en el seminario proceden de Cotuí, Jarabacoa, Espaillat, La Vega, Santiago, Higüey, La Romana, San Cristóbal, Santo Domingo, Distrito Nacional. También participan de El Salvador y Nueva York.

Entre los participantes hay abogados, compositores musicales, productores musicales, estudiantes de medicina, autores, titulares de derecho, representantes de sociedades de gestión, docentes, jueces y emprendedores, entre otros.

El seminario se desarrollará en siete sesiones, en las fechas siguientes: lunes 18, miércoles 20, jueves 21, lunes 25, martes 26, jueves 28 de octubre y lunes 1 de noviembre en horario de 5:00 p.m. a 8:00 p.m.

Fuente: Departamento de Comunicaciones de la ONDA