Mi Voz, Portada

¡Presidente, Procede Exhumar a Santana del Panteón!

diariodominicano.com

Por Franklin Almeyda Rancier

Santo Domingo, R. D., 18 de octubre, 2021.- El Presidente Abinader declaró recientemente, sobre la exhumación de Pedro Santana del Panteón de la Patria, que: “Hay muchas solicitudes sobre el caso de Pedro Santana, pero yo creo que no debe ser solo una visión ideológica de un presidente, yo pienso que eso debe ser en base a unos estudios…”

En la novela que pondré en circulación este próximo viernes 22 de octubre,  en Funglode, “Marrón Tierra & Negra Noche”, entre ficción y realidad, se explica el comportamiento contra la Patria del personaje. Estoy remitiéndole un ejemplar al Presidente.

Por cierto, se desarrolla en dos planos y su título expresa las características de los dominicanos: marrón, gris, morena y hasta rojizo (jabao) como tierra y solo podría ser blanca si la arropa una sábana de nieve, pero el invierno del  Caribe no trae nieve. En cambio, la noche siempre es negra.

Santana en Su primera confrontación militar con los haitianos, el 19 de Marzo, se mostró huidizo, refugiándose en Sabana Buey, Baní, a pesar del regreso en desbandada  de los haitianos. Esto preocupó a Duarte y a la Junta Central Gubernativa…

Duarte reclamó: «Es por la tercera vez que pido autorice para obrar solo con la división que, honrándome con vuestra confianza, el 21 del pasado, pusisteis bajo mi mando para que, en todo de acuerdo con el General Santana, tomara medidas de seguridad y defensa de la Patria. Hace ocho días que llegamos a Baní, y en vano he solicitado del General Santana que formemos un plan de campaña para atacar al enemigo (…) La división que está bajo mi mando solo espera mis órdenes, como yo espero las vuestras, para marchar sobre el enemigo seguro de obtener un triunfo completo» (Guerra Dominico-Haitiana, pág. 93).

También la Junta Central Gubernativa se había preocupado “…con un suceso tan inesperado, desconfió de las aptitudes guerreras del General Santana y (por eso) resolvió mandar en su auxilio al General Duarte (…)” (Rodríguez Demorizi, págs. 78 y 79).

El 4 de abril la Junta dispuso el retorno de Duarte a la ciudad de Santo Domingo «con solo los oficiales de su estado mayor». (Ídem)

Es que Santana sólo favorecía la Separación de Haití, no la Independencia Nacional. Lo dice en carta a Bobadilla: “Si como hemos convenido y hablado tantas veces, no nos proporcionamos un socorro de Ultramar (…) agítelos V. por cuantos medios estén a su alcance …” (Emilio Rodríguez Demorizi).

El 14 de julio, a  cuatro meses y medio de proclamada la Independencia, produjo el primer golpe de Estado, se proclamó presidente y desterró a los trinitarios. Así como en noviembre hizo consignar en la nueva constitución el artículo 210 que lo autorizaba a decidir por encima de sus disposiciones.

El aniversario de la Independencia lo celebró fusilando a María Trinidad Sánchez.

Sobresale contra la Patria cuando más de una década después, estando exiliado como consecuencias de sus trapisondas políticas con Buenaventura Báez, el Gobierno Provisional del Cibao lo protegió autorizando en 1857 su regreso y dándole funciones militares, pero “perro huevero” al año siguiente produjo un  golpe de Estado, anuló la Constitución de Moca y el 18 de marzo de 1861, después de varias negociaciones, entregó la Patria con la Anexión a España.

¡Presidente el Congreso debe disponer exhumarlo, no es un patriota!