Internacional, Portada

Niños de tres a 11 años reciben con entusiasmo vacunas chinas contra COVID-19 en Argentina

diariodominicano.com

   BUENOS AIRES, 12 oct (Xinhua) -- Niños de tres a 11 años comenzaron hoy martes a ser inoculados contra la COVID-19 en Argentina con la vacuna del laboratorio chino Sinopharm, en medio de muestras de emoción y entusiasmo que se repitieron en centros de vacunación de todo el país.
   La ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, lanzó la nueva etapa desde la ciudad de Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa (centro) y destacó que antes de fin de año "con los mayores de tres años protegidos, vamos a poder dar vuelta la página de casi dos años dificilísimos en la historia del mundo".
   Vizzotti hizo estas declaraciones en el "Vacunatorio Amigable" del Centro Asistencial Santa Rosa, donde resaltó que el 66 por ciento del total de la población del país inició el esquema de vacunación contra la COVID-19 y que el 52 por ciento lo completó.
   "Ese porcentaje aumentará en los próximos meses, porque niñas, niños y adolescentes se están acercando a recibir la vacuna, tanto para su beneficio individual como para disminuir la cadena de transmisión y tener el impacto colectivo que tienen las vacunas", aseguró Vizzotti, de acuerdo con un comunicado de la cartera sanitaria.
   "En forma simultánea las provincias están en cada rincón del país vacunando a niñas y niños. Tal como lo demuestran las filas largas, nuestra población confía en las vacunas", resaltó la funcionaria.
   Vizzotti agregó que "las vacunas salvan vidas y vamos a seguir avanzando en la campaña de vacunación más grande de nuestra historia para seguir recuperando la vida que queremos".
   En la provincia de Buenos Aires, la mayor de Argentina por cantidad de población, los centros vacunatorios se prepararon especialmente para recibir a los niños y a sus padres, entre ellos el complejo polideportivo José María Gatica, de la ciudad de Avellaneda, unos 13 kilómetros al sur de Buenos Aires, capital de Argentina.
   Los niños y sus padres se acercaron al lugar en medio de muestras de emoción y entusiasmo, y lo propio ocurrió en el predio ferial Tecnópolis, al noroeste de la capital, donde los niños fueron recibidos por personas vestidas como payasos.
   "Estamos muy contentos. Anoté a mi hijo el jueves pasado y hoy ya está vacunado", dijo a la prensa local José Fernández, acompañado por su hijo Matías, de 11 años.
   El niño contó que llegó al lugar "ansioso y emocionado. La vacuna no me dolió, y ahora me siento más seguro".
   El Ministerio de Salud informó que para dar comienzo a esta nueva etapa del plan estratégico de vacunación se distribuyeron 2.006.300 dosis de la vacuna de Sinopharm y que hay mueve millones de dosis en stock exclusivamente destinadas a garantizar la vacunación pediátrica.
   Según datos oficiales, la población objetivo de entre tres y 11 años es de aproximadamente seis millones de niñas y niños.
   Argentina autorizó en febrero pasado el uso de emergencia de la vacuna de Sinopharm en adultos, medida oficial en la que se destacó la "seguridad, inmunogenicidad y eficacia" del vial.
   En tanto, el 2 de octubre pasado el Ministerio de Educación anunció que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica confirmó la utilización de la vacuna de Sinopharm para niños de entre tres y 11 años.
   El ministro de Educación, Jaime Perczyk, dijo ese día en conferencia de prensa que la vacunación pediátrica "permitirá fortalecer los tres ejes que nos pidió el presidente (Alberto Fernández), que son recuperar la presencialidad (escolar) plena, recuperar tiempos y aprendizajes en la escuela y la normalidad creciente en el sistema educativo".
   El país sudamericano registró su primer caso de COVID-19 en marzo de 2020 y acumuló hasta el martes 5.267.339 contagios y 115.547 decesos, mientras lleva aplicadas 54.353.322 vacunas contra la enfermedad desde diciembre, cuando inició la campaña de inoculación.
   En ese marco, el presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), Omar Tabacco, resaltó este martes que la vacunación es muy importante para los niños, afirmando que "si bien en general no es tan agresiva la COVID-19 en los chicos como en los adultos, sabemos que el riesgo no es cero, de manera tal que hay que protegerlos".
   En declaraciones formuladas a la Radio Nacional, el titular de la SAP dijo que "frente a una potencial tercera ola, es muy importante que ellos se encuentren protegidos".
   "La idea de acá a fin de año es completar el rango etario de tres a 11 años. Nos han dicho desde el Ministerio de Salud que están las vacunas para los seis millones de chicos que comprenden en el país ese grupo", destacó.