Mi Voz, Portada

El Miguel que yo conozco…

Por Jorge Lendeborg

La campaña para las elecciones de medio término del 2010 estaba en marcha, fue en esos días que el Ing. Miguel Vargas Maldonado, viajó a Miami, FL. donde lo conocí en un evento de apoyo a su partido, me escuchó hablar detenidamente por 15 minutos, le expuse un plan de marketing electoral, y al concluir me dijo, ¿“Te interesaría trabajar en mi proyecto?”.

Jorge Lendeborg

Días después “El Economista” me estaba llamando de parte suya para invitarme a la República Dominicana a partir de ese momento me convertí en uno de los asesores de MVM, y comenzaba a conocer al político injustamente más calumniado y difamado por sus propios compañeros en la historia de la política dominicana.

No tardé en identificar los verdaderos amigos de Miguel, los leales y fieles hasta el fin, los que estaban a su lado por algo más que interés político o económico, y tuve la suerte que estos me acogieron. “El General” quien me enseñó a nadar en aguas infectadas de tiburones siempre listo para devorarte,” El Gallero” a mi entender más político que el 90% de los líderes del PRD de entonces, y con un gran concepto de amistad y lealtad, y el dirigente de ese partido, el fenecido Fulgencio Espinal.

A través de Fulgencio, conocí al Miguel SOLIDARIO, me contaba Fulgencio que en múltiples ocasiones cuando no había para pagar el local del PRD, el líder histórico del PRD, Dr. José Fco. Pena Gómez, enviaba a donde el ingeniero de CODETEL, y este sin cuestionamientos alguno aportaba la renta del mes, me dijo que una vez, decidió enviarle el total de seis meses de renta para la tranquilidad del líder, ese era el ingeniero de CODETEL, ese era Miguel Vargas Maldonado, SOLIDARIO.

De esa solidaridad fui testigo cientos de veces cuando veía a decenas de líderes, dirigentes y compañeros acudir diariamente donde Miguel Vargas, “todavía lo hacen”, con algún tipo de problemas, y Miguel solidarizarse e inclusive con aquellos que lo traicionaron o calumniaron en el pasado, porque el Miguel que yo conozco, NO GUARDA RENCOR, Sin importar si era un asunto de salud, una nevera vacía, o era para sacarlo de un problema inducido por el juego de azar, “El que tenga oído oiga” Miguel, el solidario, siempre decía que sí.

El Miguel que yo conozco, fue el que decidió recuperar la marca PRD luego de la humillante derrota de Hipólito Mejía en el 2004, cuando todos entendían que no era posible recuperar la confianza del pueblo, y ningunos querían asumir el reto de levantar la bandera del partido, fue Miguel EL LÍIDER, el que asumió el reto, fue Miguel el que recorrió el país de palmo a palmo, el que le devolvió la esperanza a las bases, el que invirtió cientos de millones de pesos de su patrimonio personal para mantener esas tres letras, PRD. Fue Miguel EL LÍDER, que se lanzó a una candidatura presidencial en el 2008, a sabiendas lo difícil que era ganarle a un PLD unificado, fortalecido y experimentado, y a pesar de todo, Miguel el Líder, tenía claro que el futuro del PRD y el hoy PRM dependía de ese sacrificio.

Habiendo recuperado la confianza del electorado, habiendo salvado la marca PRD, habiendo sembrado entre miles de dirigentes y en todo el territorio nacional, llegaba el tiempo de la cosecha, y eso era un pecado ante los ojos de los verdugos que años atrás hundieron la marca, para los mismos que años atrás habían fracasado, para los mismos que años atrás habían perdido el favor del pueblo dominicano, y Miguel EL LÍDER, había reconquistado.

A pesar de que es criticado por supuestamente ser autoritario y poco democrático en el partido, el Miguel que yo conozco, es todo lo contrario. El Miguel que yo conozco, es DEMOCRÁTICO, el Miguel que yo conozco sabe delegar, y sabe escuchar, el problema ha sido en la selección de las personas a quien decide escuchar. Las primarias del 2012 no se podían ganar con un anillo dirigido por una persona que su métrica evaluativa era el dinero y comisiones que se ganaría, ya fuera la contratación de 100 vallas, la colocación de publicidad, la organización de eventos, para este vago de la política, “Mickey Mouse de líder” mercader del sistema, el único alcance que importaba era el de sus bolsillos. Me refiero al “Zar de los desechos”.

El problema ha sido en los líderes en quien ha puesto su confianza, en los dirigentes en los cuales delegó, hoy lo culpan de que se olvidó de las bases y de los compañeros durante el gobierno pasado, cuando la verdad es que los que se olvidaron de la base del partido, los que fueron infiel a sus compañeros, son los mismos que hoy se atreven a señalarlo, olvidando que fueron ellos los que dirigían las instituciones en el pasado gobierno, muchos sin merecerlos, pero con claras instrucciones de abrirle las puertas a los compañeros, cosa que nunca hicieron. Hoy lo culpan de autoritario, y piden convocar a las instancias del partido para adelantar las elecciones internas y elegir nuevas autoridades. Pero si Miguel siempre ha sido autoritario, cómo es posible que hoy “Los Renovadores” digan que tienen mayoría en los distintos comités del partido. No será que gracia a la DEMOCRATIZACIÓN de Miguel, hoy todos los que los adversan tienen sus cuadros en los distintos estamentos del partido. Un autoritario lo hubiese controlado todo.

Para defender a Miguel, no que el necesite defensa, los hechos y las verdades hablan por sí sola. No es necesario hablar mal de los que hoy le adversan, le tengo respeto y admiro el coraje que a través de los años mostrado mi amigo Fiquito, hombre fiel a sus principios y valores, leal como el más, y como lo conozco, sé que al leer este artículo diría, “El gordo es un jodón, tiene mucha razón en lo que dice” y luego se ríe en su forma característica.

El Miguel que yo conozco, es amigo, es solidario, es respetuoso, es democrático, es un gerente, es compañero, es líder, y debió ser presidente de la República Dominicana.

(El autor es asesor político, Estratega en Marketing y Comunicación Electoral).