Internacional, Portada

Gobierno de Haití alienta formación de Consejo Electoral

diariodominicano.com

Puerto Príncipe, 11 oct (Prensa Latina) El primer ministro Ariel Henry escribió hoy a organizaciones de derechos humanos para que designaran a tres representantes al Consejo Electoral Provisional (CEP) tras el despido de sus anteriores miembros.


La conformación del CEP es el primer paso para el proceso electoral, que aún no tiene una fecha definida pues antes el jefe de Gobierno quiere llevar a referendo la nueva carta magna y formar una asamblea constituyente.

En la misiva enviada a Sant Karl Levêque, subrayó la importancia de que los nuevos integrantes del organismo ‘inspiren cierta confianza a la población’, así como la necesidad de una gran participación de los ciudadanos en las próximas consultas populares ‘para garantizar la legitimidad de los futuros electos’.

Henry ya expresó su intención de celebrar elecciones ‘libres, justas y transparentes’ en el segundo semestre del próximo año, para que el nuevo presidente, vicepresidente, legisladores y gobernadores locales asuman en los albores de 2023.

Sin embargo, aún enfrenta presión de numerosos grupos de la sociedad civil que proponen un acuerdo para un gobierno de transición, el establecimiento de un órgano de control y las elecciones luego del fortalecimiento de las instituciones estatales.

El primer ministro, por su parte, aseguró que más de 500 plataformas políticas y sociales sostienen su proyecto de consenso que lo mantendría en el poder hasta la toma de posesión del nuevo Gobierno.

Influyentes alianzas como el Sector Democrático y Popular, que fueron férreos opositores del presidente asesinado Jovenel Moïse, se unieron a la propuesta de Henry, en contraposición al partido Fanmi Lavalas, fundado por el expresidente Jean Bertrand Arisitide que firmó con la sociedad civil.

msm/ane