Internacional, Portada

Discotecas y clubes nocturnos reabren en Italia tras más de año y medio de pandemia

diariodominicano.com

   ROMA, 11 oct (Xinhua) -- Las discotecas y los clubes nocturnos de Italia comenzaron a reabrir hoy lunes, luego de un decreto específico del gabinete del país.
   Estos dos tipos de negocio nunca reabrieron en Roma desde el primer confinamiento declarado en la primavera de 2020, y esto marca el último paso del país en el largo camino de regreso a la normalidad en cuanto a actividades de ocio.
   La medida fue autorizada por un decreto específico aprobado la noche del jueves por unanimidad por el gabinete del primer ministro Mario Draghi, el cual también flexibilizó las normas contra la pandemia para otras sedes culturales y deportivas.
   En concreto, las discotecas y los clubes nocturnos podrán operar al 50 por ciento de su capacidad en interiores y al 75 por ciento en exteriores, de acuerdo con el decreto.
   Los teatros y cines empezarán a funcionar a capacidad plena, después de que desde el verano se les permitiera ocupar hasta el 50 por ciento de sus asientos. Los recintos deportivos, incluidos los estadios, pueden operar ahora al 60 por ciento en  interiores y al 75 por ciento en exteriores.
   Todas las nuevas normas se aplicarán en las denominadas "zonas blancas", aquellas en las que la circulación del virus es la más baja y las restricciones contra la COVID son menores.
   Desde el 9 de octubre, todo el país se encuentra en zona blanca, y es considerado de bajo riesgo de contagio por el Ministerio de Salud.
   Sólo las personas que tengan su pase verde, el certificado que demuestra que el titular ha sido vacunado, ha dado negativo en las últimas 48 horas o se ha recuperado de COVID-19, podrán entrar a cualquiera de los lugares mencionados.
   Para garantizar una mayor seguridad, todas las discotecas y clubes deberán contar con sistemas de ventilación que no utilicen la recirculación de aire en sus espacios interiores.