Mi Voz, Portada

¡Haití requiere atención regional y desagravio francés!

diariodominicano.com

Por Franklin Almeyda Rancier

Santo Domingo, R. D., 27 de septiembre, 2021.- Cuando Haití era Saint-Domingue francés fue la colonia más rica de la época, más que las Trece colonias inglesas que dieron paso a los EE.UU.

 ¿Por qué hoy es el país más pobre del Continente Americano? ¿Qué sucedió?

Al Siglo XVIII se le conoce como el Siglo de los Ilustrados o Siglo de la Luz, por los aportes ideológicos que sirvieron de marco para el proceso histórico que desató el Nuevo Régimen europeo y las sucesivas independencias  de las colonias en América.

¿Cómo pasan de colonias a  repúblicas? Las colonias se formaron con europeos, excluyendo a los originarios por extinción o aislándolos en reservaciones. Al paso de casi tres siglos, esas colonias de ser un conglomerado humano pasaron a crear arraigo al territorio, tradiciones y cultura, identidad y cohesión social.

Logradas esas características se convirtieron en naciones lideradas por “los criollos”, descendientes de europeos, en ocasiones mestizos, mulatos y zambos ¿Por qué y cómo pasaron a ser repúblicas? Cuando buscaron ser naciones independientes inspirados por el Nuevo Régimen, fenómeno económico-social-politico creado en Europa (formación del capitalismo).

El proceso fue de conglomerados humanos a naciones y de éstas a Estado-Nación: para llegar a serlo debían darse las normas jurídicas de estructura y organización del Estado, esas normas se llama Constitución.

Los esclavos en Saint-Domingue francés no estaban interesados en un Estado-Nación para crear la republica, sino en su libertad. Por eso cuando Toussaint ocupa en 1801 el territorio español, en nombre de Francia y siendo gobernador de esa colonia, pretendía evitar que Napoleón restableciera la esclavitud desde esta parte de la isla: ahí es cuando declara que la isla es una e indivisible,

Napoleón envió sus tropas comandadas por su cuñado Emmanuel Leclerc. Esa situación produjo 100 mil negros esclavos muertos  y 50 franceses. Toussaint fue hecho preso, por instrucciones expresas de Napoleón a Leclerc:

“Seguid vuestras instrucciones al pie de la letra, y en el momento en que vos hayáis librado de Toussaint, Dessalines y los principales bandidos, y las masas de los negros hayan sido desarmadas, enviad al continente a todos los negros y mulatos que hayan participado en las luchas civiles…Librados de estos africanos iluminados, y ya no tendremos nada más que desear” (Cordero Michel, p. 64, cita a Paul Roussier).

El 1 de enero de 1804 se produjo la independencia de Haití, lo que no parecía ser su propósito. Previamente fue la de los EE.UU, el 4 de julio de 1776.

En toda América hubo independencias sucesivas: Colombia 1810;  Venezuela 1811; México1813; Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua entre 1811 y 1813; Costa Rica y Panamá 1821; Brasil 1822; Argentina 1816; Uruguay 1825; Ecuador 1820; Perú 1821; Chile 1818; Bolivia 1825; República Dominicana 1844; y Cuba  1902; y en pleno siglo XX, Guyana y Surinam.y

Francia debió hacer con Haití lo que Inglaterra con las Trece colonias estadounidenses, firmar su independencia a cambio de retener el monopolio de la materia prima; esa oportunidad se la ofreció Toussaint, pero Francia aplastó a los haitianos para favorecer a los antiguos dueños de plantaciones e ingenios.

El conglomerado haitiano de esclavos libres no pudo construir un Estado-Nación, es fallido; Francia no lo permitió, tiene pendiente un desagravio  a Haití.