Internacional, Portada

Detectan tres primeros casos de variante Delta Plus de COVID-19 en Perú

diariodominicano.com

   LIMA, 25 sep (Xinhua) -- Tres casos de la variante Delta Plus de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) fueron identificados en Lima, Perú, uno de ellos un integrante del personal de salud que ya ha sido vacunado contra la enfermedad, informó hoy sábado el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell.
   El funcionario precisó a periodistas que el primer caso se detectó el pasado 3 de septiembre en el distrito capitalino de Ate, mientras que el 11 de septiembre fueron diagnosticadas las otras dos personas vinculadas a la primera.
   "Uno es (del) personal de salud que tiene vacunas y ha hecho enfermedad de forma leve (...) y de las (otras) dos personas, una es de su entorno y otra que vive cerca, no de su entorno interno, pero sí cercano a su vivienda", detalló Rosell en presencia del ministro de Salud, Hernando Cevallos.
   De los dos últimos casos, el viceministro dijo que se trata de ciudadanos jóvenes que no están vacunados, pero que han hecho una "manifestación leve" de la enfermedad, por lo que han "sido tratados ambulatoriamente".
   "Nosotros, como Ministerio de Salud (Minsa), hemos hecho el cerco epidemiológico. Además, vamos a hacer un bloqueo, es decir, vamos a terminar de vacunar a todas las personas en las manzanas a su alrededor, a partir de los 18 años", anunció.
   Rosell sostuvo que el plan de inmunización busca evitar que esta mutación del virus se expanda, aunque admitió que el haberla encontrado en la comunidad significa que la variante ya "está circulando".
    Mientras que el gobierno avanza aceleradamente en el proceso de vacunación, la variante Delta ha ganado una mayor presencia en territorio peruano, al convertirse en la variante predominante en el país, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS).
   Gustavo Rosell precisó que a la fecha han sido identificados 721 casos de la variante Delta en todas las regiones del Perú, a excepción de una, donde siguen realizando el muestreo pertinente para "poder encontrarla".
   La expansión de la COVID-19 en el territorio nacional se produce con una velocidad menor en comparación con los primeros meses del año, sin embargo el ministro Cevallos alertó que se  preparan para enfrentar una eventual tercera ola que llegaría en los próximos días.
   Para evitar un fuerte impacto de la tercera ola, el gobierno desarrolla una campaña de vacunación masiva, bajo la cual ha aplicado 24,84 millones de inyecciones.
   Hasta ahora 9,79 millones de ciudadanos han recibido las dos dosis correspondientes de la vacuna contra la COVID-19.
   De acuerdo con el informe difundido el viernes por el Minsa, Perú totaliza 2.171.374 contagios de la COVID-19 y 199.182 muertes.