Dominicana Hoy, Portada

Llamado del presidente a ocuparse de Haití destaca en Dominicana

diariodominicano.com

Santo Domingo, 25 sep (Prensa Latina) El llamado del presidente dominicano, Luis Abinader, en la Asamblea General de la ONU a la comunidad internacional a ocuparse de una vez por todas de Haití, destacó en la semana que concluye hoy aquí.

 Líderes del Caribe presentes en quinta jornada del debate en ONU
En su discurso ante la Asamblea General, Abinader manifestó que en estos momentos se registra una gran inseguridad en ese país, lo cual ‘los está llevando a la autodestrucción’.

‘Ante la división actual que existe entre el liderazgo haitiano, y la peligrosa presencia de bandas criminales las cuales controlan una buena parte de su territorio, los haitianos por sí solos no podrán pacificar su país y mucho menos garantizar las condiciones para establecer un mínimo de orden’, agregó.

Asimismo, precisó que con un nuevo gobierno como interlocutor legítimo, debe prepararse un verdadero plan integral de desarrollo económico y social, con todos los recursos necesarios y apoyado solidariamente pues ya no puede pensarse únicamente en medidas de carácter humanitario.

En ese mismo discurso, el mandatario habló de la situación de la Covid-19 en Dominicana y explicó cómo su país logró avances en el enfrentamiento a la pandemia, sobre todo en materia de vacunación, algo que les permite exhibir hoy bajas tasas de positivos y fallecidos.

También mencionó las 820 mil dosis donadas por su país a varios países de la región convencido de que ‘solo estaremos seguros cuando todos estemos vacunados’.

Otro tema que trascendió en los últimos siete días fue el anuncio del jefe de Estado acerca de que en año y medio evaluará el tema de su repostulación para un segundo periodo al mando del país.

En declaraciones a la prensa, dijo que no jugará ‘a la hipocresía’ y no descarta las probabilidades de ese segundo periodo presidencial.

Yo no voy a venir aquí, como muchas veces se hace, a jugar a una hipocresía de que yo no voy a una reelección, hay posibilidad de una reelección consecutiva, yo lo voy a analizar en un año y medio, señores yo debo trabajar y cumplir un cronograma, sostuvo.

Mientras estaba en la oposición, el mandatario siempre mostró y fijó posiciones contrarias a la reelección presidencial consecutiva, pero como la misma es permitida por la actual Constitución, la posibilidad nunca fue del todo cerrada.

ga/ema