Internacional, Portada

Nueva evidencia sugiere que teoría de filtración de laboratorio de COVID-19 es poco probable, según informe australiano

diariodominicano.com

   CANBERRA, 25 sep (Xinhua) -- Un nuevo estudio ha proporcionado evidencia en contra de la hipótesis de "fuga de laboratorio" de la COVID-19, según un informe publicado el viernes por un medio australiano.
   El estudio preimpreso publicado en línea "proporciona pruebas sólidas para respaldar la hipótesis del 'derrame natural'" de los orígenes del virus, con resultados "que son difíciles de conciliar con la hipótesis de la 'fuga de laboratorio'", aseguró Hamish McCallum, director del Centro de Salud Planetaria y Seguridad Alimentaria de la Universidad Griffith, en el artículo publicado por The Conversation.
   Según el artículo, el estudio, que será revisado por pares, se basa en un examen detallado de las secuencias genéticas de dos linajes tempranos tomados de personas infectadas a fines de 2019 y principios de 2020. Ambos linajes se diferenciaron por solo dos nucleótidos en dos sitios clave diferentes de la secuencia genética.
   "Si hubo un solo caso de fuga del laboratorio, la separación en los linajes A y B debe haber ocurrido después. Por lo tanto, esperaríamos ver un número sustancial de linajes intermedios, con el nucleótido del linaje A en un sitio y el nucleótido del linaje B en el otro", sentenció McCallum.
   "Sin embargo, si casi todas las secuencias genéticas obtenidas de humanos son de linaje A puro o linaje B puro, esto sugiere que hubo al menos dos casos de fuga diferentes, ya sea directamente de murciélagos o vía huéspedes puente", continuó. "Y la evolución de los dos linajes ocurrió antes de que los humanos fueran infectados".
   "La evidencia genética, por lo tanto, sugiere muy firmemente que ha habido al menos dos casos de fuga separados en las poblaciones humanas", concluyó.