Internacional, Portada

Chile reporta la menor cifra de pacientes hospitalizados por COVID-19 desde abril de 2020

diariodominicano.com

   SANTIAGO, 25 sep (Xinhua) -- Chile informó hoy sábado 394 pacientes hospitalizados en unidades críticas a causa de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), la cifra más baja registrada desde abril de 2020, en los inicios de la pandemia en el país.
   El Ministerio de Salud señaló en un comunicado que el número actual de personas ingresadas a raíz de la COVID-19 equivale a "400 pacientes menos que hace un mes y 3.000 pacientes menos que en el pico de la segunda ola, representando actualmente sólo el 19 por ciento de los hospitalizados en unidades de cuidados intensivos a nivel país".
   La cartera sanitaria destacó al respecto "la alta cobertura y oportuna implementación del Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus y, sobre todo, la responsabilidad individual de cada ciudadano", lo que ha permitido rebajar considerablemente las cifras de contagios, hospitalizaciones y muertes por la COVID-19 en las últimas semanas.
   Actualmente, la red integrada de salud de Chile cuenta con 2.417 camas críticas habilitadas, de las cuales restan 336 camas disponibles, en vista de los esfuerzos realizados por los funcionarios de la salud por retomar la atención de aquellas patologías no COVID-19 y descongestionar las listas de espera, detalló el Ministerio.
   Respecto de la situación diaria de la pandemia, se reportaron 783 contagios y nueve muertes por la COVID-19 en un día, para sumar 1.650.985 casos detectados, de los cuales 37.432 han fallecido desde el comienzo de la emergencia sanitaria.
   La entidad informó igualmente una tasa de positividad de 1,09 por ciento a nivel nacional, después de analizar los resultados de 70.774 exámenes, entre pruebas PCR y test de antígeno.
   En esta línea, se anotó un aumento de los contagios de un 21 por ciento en siete días, aunque se reportó una disminución de 17 por ciento de los casos para la comparación de las cifras hace 14 días atrás.
   Actualmente, las regiones con mayor aumento de casos confirmados en una semana son Coquimbo (norte), Metropolitana (centro), Antofagasta (norte) y Aysén (sur).
   En tanto, la región norteña de Arica y Parinacota registra el índice de incidencia más alto a nivel país por cada 100.000 habitantes, seguida por Aysén (sur), Antofagasta (norte) y Tarapacá (norte).
   Hasta la fecha, 4.237 pacientes se encuentran en etapa contagiante de la enfermedad, mientras que los casos recuperados ascendieron a 1.606.490.