Gente, Portada

INTEC se lleva más altos galardones en XI Festival de Cine de Fine Arts

diariodominicano.com

La universidad se lleva el galardón de Mejor Película, como co-productora de “Candela” y también el premio a mejor cortometraje estudiantil, con “El Buen Hijo” 

Santo Domingo, R. D., 23 de septiembre, 2021.- El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) alcanzó los más altos galardones en la premiación del XI Festival Internacional de Cine de Fine Arts llevándose el premio a mejor película, con el largometraje co-producido por la universidad “Candela”, y mejor corto estudiantil con el trabajo “El Buen Hijo” del estudiante de Cine y Comunicación Audiovisual, Diego Pilier. 

“Candela”, producida por Pablo Lozano, profesor de la carrera de Cine y Comunicación Audiovisual del INTEC y dirigida por Andrés Farías, es el primer largometraje realizado con el apoyo de la universidad, en conjunto con la Escuela Internacional de Cine y Televisión EICTV y otras empresas dominicanas. 

La cinta, que también logró el premio como Mejor Dirección, por Andrés Farías y Mejor Actor Secundario por Félix Germán, se encuentra en competencia en los festivales de Biarritz (Francia) y de Trinidad y Tobago.  

Además, esta película pasó por el taller de escritura de Fundación Carolina, los talleres de guion, música y edición del Instituto Sundance y participó en La Fabrique del festival de Cannes y fue realizada gracias al apoyo de IBERMEDIA y del Fondo Nacional de Cine (FONPROCINE). 

“Hace años cuando empezamos el proyecto de crear un Programa de Grado en Cine en el INTEC, la idea siempre fue que la universidad estuviese vinculada a la industria a través del apoyo a la producción cinematográfica”, puntualizó Lozano, al tiempo de destacar que Candela fue realizada gracias a Cervecería Nacional Dominicana, AES ITABO, Banco BHD-Leon, EQUIMAX y Aeropuerto Cibao, a través de los incentivos fiscales de la Ley de Cine 108-10. 

“Para nosotros es un gran honor estar aquí siendo reconocidos como Mejor Película, y queremos agradecer profundamente a Zumaya Cordero y a todo su equipo del Festival de Cine Fine Arts”, dijo Lozano.  

Además, Lozano resaltó que el proyecto fue realizado con el apoyo del INTEC, institución en la cual es profesor pleno y desde la cual desarrolla proyectos cinematográficos de autor, destacando el importante rol que tiene la academia en la producción cinematográfica. 

Sobre el cortometraje “El Buen Hijo” 

“El Buen Hijo», del estudiante Diego Pilier, es un cortometraje ficción del género dramático, y fue reconocido como Mejor Cortometraje Estudiantil durante la premiación del XI Festival Internacional de Cine de Fine Arts.

Este proyecto cinematográfico es resultado de un trabajo que se inicia en la asignatura “Escritura del Guion” impartida por la profesora Violeta Lockhart y posteriormente desarrollado en las asignaturas “Producción I y Proyecto Integrador Ficción”, ofrecidas por María Soledad López, docente y coordinadora del programa de Grado de Cine y Comunicación Audiovisual del INTEC.  

El cortometraje aborda la vida de Ramona, una mujer de 44 años, que luego del suicidio de su esposo se hace cargo de la deuda que él dejó, pero Yovanny (19 años) su problemático hijo, se lo dificulta siguiendo los pasos de su padre en apuestas de peleas de gallos.  

En el proyecto académico participaron los estudiantes Diego Pilier, como guionista, director y editor; en la producción, Adrián Ferreira; la dirección de fotografía Joan Fernández; en el sonido, Miguel De La Cruz y Mel Abud, y contó con la actuación de Isabel Spencer, Alexis Luciano y Francis Cruz.  

Los aliados del INTEC para la realización de las prácticas de rodaje y postproducción son las empresas de post producción PULPO POST, Kcettes, La Nave post, y de efectos especiales y animación LONE COCONUT, con las cuales la institución ha firmado convenios de colaboración académica. 

PIE DE FOTO
Adrian Ferreira, productor del cortometraje; Diego Pilier, guionista, director y editor del corto; María Soledad López, docente y coordinadora del programa de Grado de Cine y Comunicación Audiovisual del INTE; Francis Cruz, actor del cortometraje; Andrés Farías, director de Candela y Berenice Pacheco-Salazar, quien recibió el premio a nombre del profesor Pablo Lozano.

Fuente: Dirección de Comunicación Institucional

Instituto Tecnológico de Santo Domingo,  INTEC