Gente, Portada

Fundacot desarrolla importantes actividades con jóvenes y niños

diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 23 de septiembre, 2021.- La Fundación Dominico Americana Contra el Tabaquismo, Inc. (Fundacot), llevó esperanza, concientizaciòn y útiles escolares a niños dominicanos en diferentes puntos del país, dentro de su programa de por una mejor calidad de vida y pro bienestar de las familias. 


El equipo de Fundacot, encabezado por su Presidenta Dellanira Herasme, e integrado por Melody Then, Board Director de la institución en la Florida; Estailin García, encargado de formación; PatriciaVargas, encargada de diseño gráfico, y Wanda Then, encargada de eventos especiales, llevó la instrucción para lo que contó con el apoyo de voluntarios lugareños. 


Las tareas iniciaron en el Club Deportivo Filipenses 4:13, del Liceo Carmen Luisa, en el Café de Herrera, recibidos por el director del Club, Wellington de la Rosa, y en cuyo encuentro los jóvenes recibieron las orientaciones de parte de la presidenta, de Estailin García y de Patricia Vargas, quien leyó el cuento Tita, la Guardiana del Medioambiente, de la autoría de Herasme, que hace referencia a la muerte de una cotorrita por ingerir una colilla de cigarrillo y que está basado en un hecho real. 
Al día siguiente más de 150 niños de Batey 8, una empobrecida comunidad del árido pero hermoso sur, expectantes y con alegría, recibieron informaciones antitabaquistas, útiles escolares, ropas y juguetes, acompañado de animacion rapeada por parte del equipo, que contó con el apoyo de comunitarios, entre ellos el Pastor Yuli Pérez, quien  recibió a la comitiva integrada además por un equipo del Instituto de Desarrollo del Sur, INDESUR. 


Del sur, el equipo se dirigió a la zona Este de la capital, donde los niños disfrutaron, además, de refrigerios y canciones. En villa Liberación fueron recibidos en la Iglesia Nueva Criatura Levantada en Cristo, por los Pastores Wendy de los Santos de Tejada y Oscar Tejada Jimenez, quienes al igual que todos los visitados, externaron palabras de agradecimiento a Fundacot y al equipo, por el importante trabajo que realizan.

El cierre con broche de oro, que incluyó refrigerios y dulces, se produjo en plena calle 21 de Los Minas, donde residió la señora Calixta Arias, conocida como Dundita, una amante de los niños. Luego niños y adultos escucharon sobre los daños del tabaco y sus derivados a la salud y al Medioambiente, así como los efectos dañinos de la hookah, el cigarrillo electrónico y el humo de segunda mano, del cual dijo la Presidenta Herasme, “mata cerca de 1, 200 000 personas anualmente en todo el mundo, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud”. 
En cada lugar, el equipo de Fundacot, integrado en esta oportunidad por Dellanira, Melody, Estailin y Patricia, agradecieron a Manuel Machado, Rodolfo Pou, Clara Then, Marino Almanzar, Wanda Then, Isidro Madé, Jason Prats, Héctor Concepción, Elena Almonte, Marlene Morales, Feliciano Cabrera, Antony Montero, y al Ing. Frank Alejandro Herasme, quienes hicieron posible el recorrido. Todas las actividades concluyeron con la interpretación en forma de rap, del siguiente mensaje: 
La hookak/la hookah/ La hookah me envenena/ Químicos tóxicos/ introduce por mis venas. Y haciendo un llamado a alejarse del tabaco y su humo, coreando el lema: «Por amor a tì y a los tuyos, aléjate y aléjalos, del tabaco y su humo».