Internacional, Portada

Sacerdote salva el Santísimo y reliquias de iglesia amenazada por erupción de volcán

diariodominicano.com

POR CYNTHIA PÉREZ | ACI Prensa

Vaticano, 23 de septiembre, 2021.- El párroco de la iglesia San Pío X, en la isla de Palma, logró salvar el Santísimo de la amenaza del volcán Cumbre Vieja, que tras su erupción va dejando 400 edificios desaparecidos y más de 5.700 personas desalojadas.

El domingo 19 de septiembre entró en erupción el volcán Cumbre Vieja, ubicado en isla de La Palma, Canarias (España), devastando la ciudad. El magma, que tiene un frente de 500 metros de ancho, con alturas de hasta 12 metros y se sitúa a unos 2,1 kilómetros de la costa, hasta ahora ha cubierto 166,2 hectáreas de la ciudad y su avance hacia el mar se ha ralentizado.

La iglesia de San Pío X se ubica en el barrio de Todoque, en Llanos de Aridane, justo en el trayecto que ha tomado la lava. Por eso, en estos días los bomberos continúan esforzándose para desviar la dirección del magma y así salvar la parroquia.

Ante esto, el P. Alberto Hernández, párroco de la Iglesia San Pío X, logró salvar el Santísimo Sacramento y algunas reliquias católicas históricas de su parroquia, que fue fundada hace más de 60 años para llevar el Evangelio a la comunidad.

Según el semanario español Alfa y Omega, el operativo de rescate se dio el lunes 20 de septiembre por la tarde, pues “el peligro de que la lava pueda alcanzar el edificio parroquial es más que una posibilidad”.

Cabe destacar que de las cuatro parroquias que el P. Hernández atiende en la isla de La Palma, la parroquia de San Pío X es la que está más cerca del magma expulsado por el volcán.

La hazaña se dio gracias a que el Ayuntamiento de Los Llanos se contactó ese mismo día con el sacerdote “para organizar una visita

exprés y salvar lo más valioso”.

Fue así que en medio de una “lluvia de cenizas” y del humo, el P. Hernández ingresó a su parroquia y “rescató con la ayuda de un feligrés, al Santísimo, el sagrario y alguna reliquia”. Luego, tras guardar “lo más importante”, cerró las puertas del templo a las 6:16 p.m.

El P. Hernández precisó que durante el operativo de rescate, recibió apoyo del historiador de arte del “equipo del consistorio”, para

discernir qué reliquias salvar; y de ese modo “fueron subiendo rápidamente las piezas a los vehículos municipales”.

“Tuvimos que priorizar. Le decía al obispo que me pasaré la noche pensando en todo lo que dejé atrás. Había que hacer una opción y se hizo lo que se pudo”, dijo.

El sacerdote informó que el Santísimo y el resto de las piezas fueron trasladadas a la iglesia de San Isidro, que es otra de las parroquias que administra. Indicó que es la más accesible para él, pues puede acudir caminando desde la casa rectoral donde vive, y que ahora comparte con otros vecinos que fueron acogidos tras desalojar sus viviendas.

Si bien es muy probable que el volcán arrase con la parroquia, el sacerdote se muestra sereno y espera que los daños afecten al menor número de personas.

“Ahora toca esperar si se cumplen las expectativas más funestas o, al final, esto nos da una tregua y logramos que se salve el núcleo del barrio, donde está el mayor número de viviendas y la iglesia”, concluyó.

Según medios locales, el gobierno de Canarias anunció que comprarán 280 viviendas en La Palma y utilizarán otras prefabricadas para alojar a las personas que perdieron sus hogares. Además, indicaron que la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), la Asociación Española de Banca (AEB), CECA y la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC) se han comprometido a ceder inmuebles gratuitamente.