Internacional, Portada

Jefe de ONU destaca tres prioridades para acción climática

diariodominicano.com

   NACIONES UNIDAS, 23 sep (Xinhua) -- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, destacó hoy jueves "tres prioridades absolutas" en la acción climática en el contexto del clima y la seguridad.
   Guterres dijo que para mantener la paz y la seguridad internacionales se necesita una acción climática mucho más valiente antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que se celebrará en Glasgow, Escocia, en noviembre de este año y donde el Grupo de las 20 mayores economías estará a la cabeza.
   "Nuestra ventana de oportunidad para prevenir los peores impactos climáticos se está cerrando rápidamente. Ninguna región es inmune. Los incendios forestales, las inundaciones, las sequías y otros fenómenos meteorológicos extremos están afectando a todos los continentes", señaló en un debate abierto de alto nivel del Consejo de Seguridad sobre el clima y la seguridad.
   Los efectos del cambio climático son especialmente profundos cuando coinciden con la fragilidad y los conflictos pasados o actuales. Está claro que el cambio climático y la mala gestión del medio ambiente son multiplicadores del riesgo. Cuando las capacidades de respuesta son limitadas y existe una gran dependencia de los decrecientes recursos naturales y servicios de los ecosistemas, como el agua y la tierra fértil, los agravios y las tensiones pueden explotar, dificultando los esfuerzos de prevención de conflictos y el mantenimiento de la paz, advirtió.
   Las amenazas son claras y presentes. Pero no es demasiado tarde para actuar y garantizar que la acción climática contribuya a la paz y la seguridad internacionales, dijo, destacando tres prioridades en la acción climática.
   La primera prioridad es un compromiso inequívoco y acciones creíbles por parte de todos los países para limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius para evitar los impactos más catastróficos del cambio climático. Instó a todos los Estados miembros de la ONU a mostrar más ambición en sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional antes de la celebración de la COP26 y a traducir sus compromisos en acciones concretas e inmediatas para que las emisiones globales de gases de efecto invernadero puedan reducirse en un 45 por ciento para 2030.
   La segunda prioridad es avanzar en la adaptación y la resiliencia para hacer frente a los impactos ya nefastos de los trastornos climáticos en la vida y los medios de subsistencia de las personas de todo el mundo. La tercera prioridad es hacer que la adaptación al clima y la consolidación de la paz se refuercen mutuamente, dijo.
   El debate abierto es un acontecimiento emblemático en Irlanda, que ocupa la presidencia del Consejo de Seguridad durante el mes de septiembre. Programado para coincidir con la semana de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el debate contó con la presencia de dos jefes de Estado, un jefe de Gobierno y varios ministros. El primer ministro irlandés, Micheal Martin, presidió el debate.