Dominicana Hoy, Portada

Movimientos de izquierda plantea que el Congreso actual esta descalificado para reformar la Constitución

diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 22 de septiembre, 2021.- La Constitución vigente establece de manera antidemocrática que es  al Congreso Nacional o Asamblea Legislativa, convocado como Asamblea Revisora, que le corresponde reformarla.

 Pero ese Congreso   es un escenario inaceptable  para emprender cualquier modificación a los contenidos de la Constitución del 2010, porque es necesario separar las funciones legislativas de las labores constituyentes; y porque se trata de un organismo antidemocrático,  monopolizado por la partidocracia,  viciado por el narcotráfico, por riferos, lavadores de dinero, y con una mayorías de senadores negociantes de la política, sobornables  por elites empresariales.

 RECHAZAMOS CATEGÓRICAMENTE QUE ESTA CONSTITUCIÓN SEA REFORMADA EN SUS CONTENIDOS POR ESTE CONGRESO Y PROPONEMOS PARA ESTOS FINES CONVOCAR UNA CONSTITUYENTE POPULAR Y SOBERANA.

La única modificación que procedería hacerle en ese Congreso a la actual Constitución es  la que posibilite modificar el artículo 270 sobre  la manera de reformarla o reemplazarla; eliminando la figura jurídica de la ASAMBLEA REVISORA y reemplazándola por la convocatoria a una ASAMBLEA CONSTITUYENTE SOBERANA, electa por el pueblo.

 En caso de que el Presidente Abinader, su Gobierno y su Congreso rechacen esta justa demanda  recurriremos a las calles, a la movilización del pueblo  para hacer valer su soberanía y  dignidad.

Igualmente denunciamos que un espacio tan excluyente y tan controlado por los partidos de la corrupción y las elites empresariales, como es el CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL, haya sido escogido para los debates y pactos previos

¡RECHAZAMOS QUE LA CONSTITUCIÓN SEA MODIFICADA POR ESTE CONGRESO!                      

¡LLAMAMOS A LUCHAR POR UNA CONSTITUYENTE POPULAR Y SOBERANA!

TEXTO COMPLETO

El Congreso Nacional o Asamblea Legislativa, convertido en Asamblea Revisora de la Constitución, es un escenario inaceptable  para emprender las reformas propuestas o cualquier otra sugerencia que modifique el contenido de la Constitución vigente; dado que se trata de un organismo antidemocrático,  monopolizado por la partidocracia,  viciado por el narcotráfico, por negociantes del juego de azar (riferos), lavadores de dinero sucio y diputados y senadores cuyo principal objetivo es crearse privilegios a costa del erario público, sin importarle que  se transa  a fin de lograrlo; y, además, tutelado y sobornados  por elites empresariales, condicionados por cúpulas eclesiales conservadoras y fuerzas adversas a  la soberanía nacional y popular.

La única reforma que procedería hacerle desde ese Congreso a la actual Constitución es  la que posibilite modificar  la manera antidemocrática y viciada de reformarla o reemplazarla; eliminando la figura jurídica de la ASAMBLEA REVISORA y reemplazándola por la forma de convocar  una ASAMBLEA CONSTITUYENTE POPULAR Y SOBERANA absolutamente independiente del actual  Congreso o Asamblea Legislativa.

 Somos partidarios/as de un Proceso Constituyente que establezca una ASAMBLEA CONSTITUYENTE electa libremente por el pueblo en comicios extraordinarios y con normativas que garanticen amplia y diversa participación de corrientes políticas y movimientos sociales del país; poniéndole fin a una era en la que ha predominado un sistema constitucional cerrado, que no separa las labores del poder  legislativo de las funciones de un Poder Constituyente autónomo, e impide eliminar el pernicioso monopolio constitucional ejercido por una partidocracia tradicional asociada a la corruptela, a la oligarquía capitalista y al poder imperial.

A esa trascendente modificación que concierne al artículo 270  (y  subsiguientes 271 y 272)  se han opuesto siempre esas fuerzas del Poder Constituido, que con métodos amañados han dominado por décadas el poder legislativo; por lo que en caso de no acceder en esta ocasión a esa demanda democratizadora, trabajaremos intensamente y recurriremos a la dignidad, conciencia y capacidad  de lucha de nuestro pueblo para conquistarlo tomando calles, plazas y caminos de nuestra amada Quisqueya.

Rechazamos, en consecuencia, las pretensiones del Presidente Abinader de darle continuidad  a esa ruta viciada, aferrándose a la búsqueda de un consenso de cúpulas políticas y empresariales para someter a la actual Asamblea Legislativa, en función de Asamblea Revisora, un conjunto de reformas previamente amarradas.

Nada más antidemocrático y probadamente fallido a lo largo de la historia republicana.

El pueblo tiene derecho a elegir a sus constituyentes y darse una nueva Constitución en escenario profundamente democrático y participativo, y no simplemente a aceptar remiendos transados entre elites políticas y sociales –partes de ellas pendientes de sanciones penales- que ha sido responsables de todas nuestras vicisitudes y males acumulados.

Igualmente rechazamos que un espacio como el CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL, tan excluyente y tan controlado por esas elites, haya sido escogido para los debates previos y los pactos sugeridos.

¡ADELANTE! LLAMAMOS A CREAR UN GRAN Y DIVERSO MOVIMIENTO POLÍTICO-SOCIAL PARA DESARROLLAR PODER CONSTITUYENTE Y HACER REALIDAD LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE POPULAR Y SOBERANA.

IZQUIERDA REVOLUCIONARIA-IR Y MOVIMIENTO  POR UNA NUEVA DOMINICANA- (MPD-MC-FALPO-FELABEL-MANDO)    

 

Fuente: Narciso Isa Conde