Internacional, Portada

OMS elige centro brasileño para desarrollo y producción de vacunas con ARN mensajero para América Latina

diariodominicano.com

   RÍO DE JANEIRO, 21 sep (Xinhua) -- La Organización Mundial de la Salud (OMS) eligió hoy el brasileño Instituto de Tecnología en Inmunobiológicos (Bio-Manguinhos), que pertenece a la estatal Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) como centro para el desarrollo y la producción de vacunas con tecnología ARN mensajero o ARNm en América Latina.
   Las vacunas de ARNm son un nuevo tipo de inmunizante en estudio para proteger a las personas de enfermedades infecciosas.
   Según divulgó la Fiocruz, la elección de Bio-Manguinhos fue por "sus promisorios avances en el desarrollo tecnológico de una vacuna de ARNm contra la COVID-19, actualmente en estadio pre-clínico".
   La presidenta de la Fiocruz, Nísia Trinidade, explicó que esta tecnología servirá para sumarla a la plataforma adenovirus, utilizada en la vacuna de la Fiocruz/AstraZeneca contra la COVID-19, y dijo que el desarrollo de una vacuna de la Fiocruz de ARNm es un paso fundamental para que Brasil tenga el dominio tecnológico de dos plataformas esenciales para el avance en el desarrollo de inmunobiológicos.
   "Con este proyecto y el apoyo de la OMS, estamos reafirmando nuestro compromiso con la ciencia y la tecnología a servicio de la población", aseguró Trinidade.
   El centro de Bio-Manguinhos fue elegido entre cerca de treinta empresas e instituciones científicas latinoamericanas para desarrollar y producir vacunas contra la COVID-19 en la región. Además del centro brasileño, también fue seleccionada una propuesta de una institución argentina.
   Tras la elección, la OMS, a través de la Organización Panamericana de Salud (OPS), pondrá a disposición de la Fiocruz un equipo de especialistas internacionales para desarrollar y producir vacunas.
   La vacuna de Bio-Manguinhos se basa en una tecnología ARN auto-replicativa y expresa no solamente la proteína Spike (usada por el coronavirus para entrar en las células), también la proteína N (encontrada en el interior de la partícula viral), buscando una mejor respuesta inmunológica.
   Esta tecnología requiere menos necesidades productivas, alcanzando una escala, en términos de dosis, superior a la de otras vacunas de ARNm. Esto reduce su coste en comparación con vacunas similares, lo que facilita su acceso.
   La vacuna se ofrecerá a todos los estados miembros de la OPS a través del Fondo de Rotación, que suministra vacunas accesibles hace más de 40 años en América Latina.