Internacional, Portada

Ecuador pide ante la ONU profundizar el comercio para enfrentar la migración forzada

diariodominicano.com

   QUITO, 21 sep (Xinhua) -- El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, hizo hoy martes, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, un llamado a todos los países del mundo que quieran profundizar relaciones comerciales con Ecuador para superar la "tragedia" de la migración forzada.
   "Una de las soluciones a este problema radica precisamente en acercar los mercados a los ciudadanos en lugar de obligar a los ciudadanos a migrar hacia los mercados", dijo Lasso, en un discurso en la 76 sesión de la Asamblea General.
   El mandatario sudamericano señaló que es una triste realidad constatar que hoy en día los migrantes del mundo ya no buscan solamente mejores horizontes sino "la mismísima supervivencia".
   "Lamentablemente, este drama humano no es nuevo para quienes formamos parte del continente latinoamericano", añadió, al tiempo que señaló que Ecuador no ha permanecido indiferente al acoger a miles de migrantes de países de la región.
   Expuso que Ecuador también ha sufrido un incremento de su población migrante, la cual dijo, "se expone a inimaginables riesgos en sus intentos por alcanzar países como Estados Unidos".
   Por esta razón, subrayó que impulsa la integración comercial como motor para la generación de oportunidades.
   "La migración es la clara señal de que los ciudadanos del mundo quieren más integración, no menos. Quieren acceder a mercados globales de empleo, de educación y a todo un mundo cada vez más conectado por la tecnología, pero separado por equivocadas políticas proteccionistas", expuso.
   En ese contexto, Lasso, planteó generar oportunidades para evitar la migración.
   "Más vale que estemos conectados a través del comercio libre que a través de la migración forzada causada por prácticas que nos aíslan, nos encierran y que solo limitan los espacios de prosperidad compartida", señaló.
   Ecuador enfrenta una creciente ola migratoria de ciudadanos a Estados Unidos, a través de México, en el contexto de la pandemia por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) que profundizó los problemas económicos del país y aumentó el desempleo.